Durante su duodécimo día de recorrido por todo el país, Adán Augusto López Hernández, Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación visitó el muro fronterizo con Estados Unidos y destacó la importancia de reconocer la relevancia que tienen los migrantes, tanto para México como para el resto del mundo.
«Este muro simboliza un reconocimiento a nuestros migrantes por la valiosa contribución que hacen en México y, por supuesto, en Estados Unidos. No se debe negar a nadie el derecho a migrar, ya que son nuestros migrantes quienes sostienen al país, y a veces parece que olvidamos su importancia. Es responsabilidad del gobierno proteger, cuidar y apoyar a los migrantes; en el caso de México, siempre ha sido un país acogedor», destacó el político tabasqueño.
Asimismo, emitió un reconocimiento a los migrantes por su valiosa contribución al país y realizó un llamado a «construir puentes de buena relación con los países vecinos».
El político mexicano afirmó: «Es fundamental edificar puentes, no muros; puentes de estrecha colaboración con nuestros países vecinos para brindar asistencia y protección a los trabajadores migrantes, quienes nunca deben ser perseguidos por buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias».
Cabe señalar que Adán Augusto subrayó que la migración es un derecho que todos deben respetar, y denunció que existen políticos que promueven leyes y políticas para endurecer las sanciones y la persecución contra los migrantes. En ese sentido, expresó que los millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos pueden y deben ejercer su derecho al voto en territorio norteamericano.
«Lo que sucede es que los mexicanos del otro lado no participan ni votan, a pesar de ser la comunidad migrante más grande e importante en Estados Unidos», recordó, haciendo referencia al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a los compatriotas para que voten en contra de los políticos que buscan castigar la migración.
Por último, el funcionario reiteró su compromiso con la austeridad que ha caracterizado a este gobierno y mencionó que no recibió los 5 millones de pesos que el partido otorgó a los delegados nacionales para la Defensa de la Cuarta Transformación. Señaló que los gastos relacionados con sus recorridos serán cubiertos con sus propios ahorros, ya que aseguró que no es necesario utilizar dinero público para recorrer el país y dialogar con los mexicanos.