Adán Augusto y Marcelo Ebrard se encuentran en un empate estadístico en las preferencias electorales como candidatos de Morena rumbo a las presidenciales de 2024, así lo dio a conocer una encuesta realizada por la casa Opinión Pública, Marketing e Imagen.
El ejercicio estadístico reportó que 38.1% de los encuestados respondió a favor de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, 28.4% se manifestó a favor del canciller Ebrard y 27.6% a favor del secretario de Gobernación, López Hernández.
Es de destacar que es la primera encuesta que retrata un empate técnico entre Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández, además de que, éste último es el que más crece.
Los resultados de esta encuesta se dan a conocer una semana después de que el secretario de Gobernación estuvo al frente de la Conferencia Matutina, en sustitución del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo ausente tras reportar que dio positivo a COVID-19, por tercera vez.
Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), y Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, se ubican al final con 3.4% y 2.5%, respectivamente.
El sondeo contempló un levantamiento de datos, realizado por la encuesta telefónica, con un total de mil casos en donde participaron ciudadanos de los 32 estados de la República, a través de una encuesta telefónica por robot, para evaluar la preferencia por aspirantes a la presidencia evaluando sus atributos su posicionamiento, imagen, intención de voto, simpatía partidista, entre otros.
La casa encuestadora, Opinión Pública Marketing e Imagen, ha sido la responsable de estudios de imagen y electorales de alcance nacional y en distintos estados para los tres órdenes de gobierno.
Aunque los ciudadanos han expresado sus preferencias, será la militancia de MORENA quien elija a su representante presidencial a través de una encuesta interna, según ha confirmado el presidente del partido, Mario Delgado. Los requisitos para los aspirantes se harán públicos en julio próximo, después de las elecciones en el Estado de México y en Coahuila.