El aspirante a la candidatura presidencial de MORENA, Adán Augusto López Hernández, desde el principio de su carrera, dejó en claro su compromiso de continuar con la Cuarta Transformación. Su enfoque se centra en la implementación de programas sociales destinados a brindar igualdad de oportunidades al «pueblo» y a todos los mexicanos.
“Tiene que seguir la transformación de la vida pública nacional, para ello tiene que haber piso parejo, pero piso parejo para el pueblo, para que nunca más le falte una pensión a los adultos mayores, para que haya médicos y medicinas en el sistema de salud, para que continúen los apoyos sociales y se consoliden los programas sociales como sembrando vida. Ese es el piso parejo que nosotros queremos, para todas y todos los mexicanos”, destacó el ex secretario de Gobernación.
En Puerto Vallarta, Jalisco, tuvo lugar la primera aparición pública del aspirante a ser el «coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación», donde hizo hincapié en su determinación de triunfar en el proceso interno.
“Hoy iniciamos un recorrido de 60 días a lo largo y ancho del país y quisimos iniciar en Jalisco, porque Jalisco es posiblemente el estado más conocido y famoso del país, es el icono de la mexicanidad, lo que Jalisco representa para el país es innombrable. Vamos a consolidar la Cuarta Transformación desde Jalisco”, destacó ante miles de jaliscienses.
No dependemos en ningún momento de recursos estatales.
El líder tabasqueño rechazó los cinco millones de pesos que el partido ofreció para financiar los recorridos, al optar por hacer una solicitud oficial a la dirigencia nacional para destinarlos a la mejora y construcción de centros de salud en municipios marginados de Guerrero y Veracruz.
“Ya sé que andan diciendo que por qué no acepté el financiamiento público para el recorrido, cinco millones de pesos. No los acepté porque yo aprendí junto al Presidente de la República a construir el movimiento, cuando éramos sólo un puñado de mexicanos, desde allá cuando iniciábamos en Tabasco, nunca necesitamos de recursos públicos para construir lo que hoy es MORENA, nada de viáticos y siempre hasta el más apartado rincón del país siempre habrá un mexicano que te invite y te comparta de su mesa”, destacó el tabasqueño.
“Respeto mucho a mis compañeras y compañeros que están participando en este proceso; respeto sus decisiones. Pero nosotros vamos a pedir que los recursos que debían destinarse para nuestras actividades sean donados (..) donde hay abandono y donde las minas han explotado la tierra. Tiene que haber justicia social”, indicó.
“Para que se escuche bien y se escuche lejos, a nosotros no nos preocupa que los intereses de la oligarquía, de los señores del dinero, que piensan que porque tiene canales de televisión controlan y dominan, desde aquí les digo que a mí no me importa que no me saquen en sus noticieros, nosotros aprendimos desde hace muchísimos años que si el pueblo se organiza vamos a ganar este proceso”, aseguró López Hernández.
El panorama de la candidatura presidencial en MORENA: En busca del liderazgo
Según los resultados de la encuesta nacional de junio realizada por la consultoría México Elige, dos nombres destacan como los favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en el cargo: Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández.
Al consultar a los ciudadanos sobre quién consideran el favorito del presidente para ser el candidato presidencial de MORENA en 2024, Claudia Sheinbaum lidera las menciones con un 48% de apoyo. En segundo lugar se encuentra Adán Augusto López con un 34%, mientras que Marcelo Ebrard ocupa el tercer puesto con un 17% de apoyo.
No obstante, según Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, las próximas semanas podrían traer cambios significativos en las preferencias. Campos señala que Adán Augusto cuenta con mayores oportunidades de crecimiento y que la brecha con Claudia Sheinbaum se acorta en distintas encuestas.