Ciudad de México, a 17 de mayo de 2023.- El secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández participó en un encuentro con representantes de la sociedad civil y empresarios del estado, con la finalidad de anunciar el apoyo del Gobierno Federal para ejecutar la ampliación del Puerto Progreso.
El evento tuvo lugar en el Club Campestre de Mérida y contó con la presencia de simpatizantes, empresarios, académicos, profesionistas de la sociedad civil y miembros de diversos partidos políticos. Durante la reunión se abordaron temas de interés con el propósito de fortalecer el desarrollo económico y social del estado.
En ese contexto, López Hernández anunció que el Gobierno Federal otorgará un crédito al gobierno estatal, liderado por Mauricio Vila Dosal, para iniciar este año la ampliación del Puerto de Progreso, de esta manera, se logrará el desarrollo portuario de la región.
“Esta mañana yo vine aquí, porque hace algunos días, el gobernador Mauricio Vila le planteó al presidente de la República la modernización del Puerto de Progreso (…), un proyecto que ya había tenido un presupuesto aprobado en 2020 pero se quedó trunco (…). Nosotros pensaríamos que ya no iba a ser este el sexenio de la modernización del Puerto de Progreso, pero tienen un gobernador más terco que cualquier tabasqueño y aquí hay varios que nos acompañan. Nosotros tenemos fama de tercos, pero Mauricio nos ganó”, expresó el titular de la Segob.
Además, el secretario mencionó que su gira de trabajo comenzó con una reunión privada en el Centro Internacional de Congresos (CIC), en la cual participaron el mandatario estatal y los 25 diputados locales. Durante el encuentro se analizaron distintas opciones de financiamiento para el proyecto, cuya construcción se prevé para septiembre de este año.
López Hernández destacó el compromiso del Gobierno Federal con Yucatán y resaltó la inversión federal en el estado, superior a la de su estado natal, Tabasco. Asimismo, reconoció el crecimiento y desarrollo de la entidad yucateca en ámbitos como la economía, la industria y, especialmente, la seguridad. Enfatizó que los yucatecos son un ejemplo para el país, no solo en el sureste, sino a nivel nacional, demostrando un crecimiento económico notable después de la pandemia.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario expresó que Yucatán es un estado clave para México, ya que marca el comienzo del despertar económico en el sur del país, “el Gobierno de la Cuarta Transformación invierte como nunca en infraestructura para generar bienestar allá donde hubo décadas de olvido. México ya no se entiende sin el Sur”.