En lo que va de 2022 ha habido 18 ataques contra Artículo 19 México, según denunció Leopoldo Maldonado, director regional de la organización.
Al referirse Artículo 19 sobre la violencia contra la prensa, así como ataques contra esta organización, se informó que han sido objeto de acoso, hostigamiento virtual e incluso de amenazas de muerte.
“Hemos sufrido ataques digitales, presencia de desconocidos que toman fotos en los domicilios particulares de nuestros integrantes y a pesar de eso, hasta ahora ninguna de nuestras denuncias presentada ante instancias correspondientes, han derivado en investigaciones para identificar a los responsables de las agresiones”, señaló el director regional.
Los ataques a Artículo 19
Los registros de ataques de la organización indican que el primero se registró el 4 de marzo de este año, cuando personas no identificadas se pararon en la puerta de la habitación de un miembro de Artículo 19 durante varios minutos durante una gira de documentación en Baja California.
El 5 de abril, el director de la organización recibió amenazas de muerte, justo el día de la presentación del informe anual sobre las agresiones a la prensa.
En el mismo mes, Artículo 19 informó que un malware se había abierto camino en el sitio web de Archivos de la Represión y eliminó más de mil 600 archivos sobre violaciones a derechos humanos.
El último ataque ocurrió el 13 de octubre, cuando una persona no identificada llegó al domicilio de una integrante de la organización y preguntó a vecinos por su identidad.
Durante la conferencia de prensa, Leopoldo Maldonado y el Consejo Internacional de Artículo 19 calificaron los ataques a la organización no solo como una violación a la libertad de expresión, sino también como un ejercicio de intimidación que afecta a la sociedad y viola su derecho a la información.
“Hasta ahora, las autoridades has sido incapaces de frenar el hostigamiento en nuestra corta a pesar que estamos incorporados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Resulta difícil lograr que cesen los actos en nuestra contra cuando se nos considera como un enemigo del gobierno en turno”, señaló Leopoldo Maldonado.
La organización también señaló que actualmente se registra una agresión contra la prensa cada 14 horas. Además, en lo que va del año se ha reportado el homicidio de 12 periodistas lo que “coloca a México como el país más riesgoso en la región para ejercer el periodismo”.
Artículo 19, recuerda que las agresiones más recientes se detonaron con los ataques del presidente López Obrador desde su conferencia de prensa matutina en 2021