En medio de la polémica sobre la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, Adán Augusto López Hernández, quien aspira a liderar la Coordinación Nacional de los Comités en defensa de la Cuarta Transformación, acusó que existe una confabulación de gobernadores de oposición para impedir dicho proceso.
Mientras encabezaba una asamblea informativa en Cuautitlán, Estado de México, López Hernández señaló la educación pública como “un derecho esencial que hemos consolidado como pueblo mexicano”, manifestando su descontento hacia quienes buscan impedir la entrega de estos insumos educativos.
“Ahora ante la embestida en la cual están confabulados gobernadores, gobernadoras, la de Aguascalientes; la de Chihuahua, que es la más rancia representante del conservadurismo, de la politiquería y la deshonestidad en este país, aliada con los ministros conservadores. ¿Cuándo habíamos visto que un juez, un magistrado, un ministro conservador detuviera o intentara detener la distribución de los libros de texto gratuitos?”, cuestionó.
Vale la pena mencionar que López Hernández, quien según sondeos se perfila como uno de los posibles candidatos de Morena para 2024, ha sido un defensor constante de la educación pública mexicana frente a las críticas conservadoras.
Durante su estancia en la entidad, el tabasqueño reiteró que los intentos de los grupos conservadores por frenar la distribución de los libros «no tendrán éxito y no perdurarán».
“Nuestra batalla continúa para garantizar que estos libros de texto gratuitos alcancen a cada niño y niña en nuestro país”, subrayó.
Ante miles de mexiquenses López Hernández leyó la introducción de un libro de texto gratuito, destacando que el actual gobierno y sus representantes defenderá el derecho de la educación para todos, pública, laica y gratuita.
El texto que leído por el tabasqueño es el siguiente: “No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro», decía el poeta andaluz Federico García Lorca, asesinado por pensar diferente y por desear un mundo mejor para los suyos, para los humildes, para quienes aún conservan un alma pura, solidaria que no discrimina a las personas por su color de piel, su género, sus preferencias sexuales o por no tener un peso en la bolsa. Era un soñador, un idealista, creía que la cultura sería la llave para el cambio; creía en los libros. ¿Tú aún crees en ellos?”