4 de octubre del 2023.-En un esfuerzo conjunto por preservar la vaquita marina, la totoaba y el frágil ecosistema del Alto Golfo de California, autoridades gubernamentales y pescadores se han sentado a la mesa de diálogo para abordar la propuesta presentada por el sector pesquero de la región. El objetivo es encontrar soluciones que permitan la coexistencia de la pesca sustentable y la conservación de las especies en peligro.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Marina (Marina), la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) participaron en esta mesa de diálogo, en respuesta a la propuesta presentada por el sector pesquero del Alto Golfo de California en agosto pasado.
Uno de los resultados más destacados de esta reunión fue la consideración de ajustar el polígono de la Zona de Prohibición de Redes de Enmalle, basándose en evidencia técnica-científica y en las necesidades de las comunidades pesqueras. La Zona de Tolerancia Cero (Zo) se mantendrá sin cambios, pero se incluirá un área adyacente donde solo se permitirá la captura de ciertas especies, como el callo de hacha, caracol chino, pulpo, almeja catarina y almeja generosa, mediante buceo o trampa.
Además, se revisarán los horarios de pesca para garantizar que sean compatibles con la sostenibilidad, y los pescadores colaborarán para determinar puntos funcionales de embarque y desembarque. También se acordó que el sector pesquero presentará su alternativa a la respuesta dada por el Gobierno de México a su propuesta de modificación antes del 10 de octubre.
Los representantes de las comunidades pesqueras del Alto Golfo destacaron la importancia de evaluar la efectividad de las artes de pesca alternativas y el impacto ecológico de las artes tradicionales.
Estas decisiones se tomaron en función de los resultados históricos del monitoreo de la población de la vaquita marina, que sugieren un leve aumento en su número. Este diálogo refleja el compromiso del Gobierno de México de trabajar en conjunto con las comunidades pesqueras para desarrollar regulaciones eficientes basadas en evidencia científica y alineadas con compromisos internacionales.
Este ejercicio de diálogo garantiza que las voces de las comunidades pesqueras sean escuchadas y se tenga en cuenta su participación en asuntos que afectan directamente sus vidas y su entorno.