CDMX a 3 de octubre, 2022.- El Gobierno Federal de México presentó este 3 de octubre un nuevo acuerdo con empresarios, industriales, distribuidores de alimentos y comerciantes para combatir la inflación en los precios de los alimentos en el país.
«Con la colaboración muy entusiasta y fraterna de empresarios, de industriales, distribuidores de alimentos y comerciantes, se ha logrado un acuerdo para que la iniciativa privada y el Gobierno llegaran a un compromiso para enfrentar el problema inflacionario», dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su mañanera.
El mandatario comentó que gracias a los subsidios a los combustibles, el Gobierno logró contener el incremento de precios en los energéticos, cosa que no ha pasado con los aliementos.
El nuevo acuerdo con empresarios productores para ampliar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) tiene como compromiso la meta que la canasta de 24 productos se mantenga en 1.039 pesos (51,8 dólares) hasta el 28 de febrero de 2023.
Dicho documento contempla la entrega de una licencia única a las compañías para agilizar trámites e incrementar la producción de rubros como maíz, pollo y cerdo.
El Acuerdo de Apertura contra Inflación y Carestía incluye las siguientes medidas:
Eximición de todo trámite o permiso a las actividades de exportación.
Control del precio de harina de maíz y tortillas.
Cancelación de la exportación de maíz blanco y frijol, sardina y algunos metales de chatarra como el aluminio.
El convenio incluye a empresas como Grupo Gruma-Maseca (harina de maíz), Bachoco (pollo y huevo), SuKarne (carne de res), Tuny (atún) y grandes tiendas de autoservicio como Walmart, Soriana y Chedrahui.
El Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía fue ratificado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y el presidente López Obrador en compañía de representantes de las empresas involucradas; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.
El PACIC fue presentado por el Gobierno federal de México a principios de mayo de 2022. Se trata de una serie de políticas entre la iniciativa privada y el Gobierno con el objetivo de frenar el alza en los precios de la canasta básica. Este programa integra incentivos a la producción, reducción de costos, control de precios de transporte y alianzas con empresas con el fin de estabilizar el precio de 24 productos, de los cuales 22 son alimentos.