Tel Aviv, 22 de noviembre del 2023 – En un giro significativo en el conflicto entre Israel y Hamas, se ha alcanzado un acuerdo que establece una tregua de cuatro días y la liberación de al menos 50 rehenes en Gaza. Este pacto, mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, también contempla la liberación de 150 prisioneros palestinos y la entrada de ayuda humanitaria a la devastada franja de Gaza.
El acuerdo establece que por cada 10 rehenes adicionales liberados, se añadirá un día más a la tregua. Se espera que la primera liberación de rehenes tenga lugar mañana a través del cruce fronterizo de Rafá, en territorio egipcio.
La decisión fue tomada tras una extensa reunión de más de ocho horas del gabinete de emergencia israelí, formado en respuesta a la ofensiva de Hamas iniciada el 7 de octubre. El primer ministro Benjamin Netanyahu, antes de la votación, advirtió que Israel reanudaría su ofensiva contra Hamas al concluir el alto el fuego, reafirmando la continuación de la guerra hasta lograr todos los objetivos de Israel.
Netanyahu también señaló que las operaciones de inteligencia continuarán durante la pausa, preparando al ejército para las siguientes etapas del conflicto. Subrayó que la batalla seguirá hasta neutralizar la amenaza de Gaza hacia Israel.
El comunicado del gobierno israelí informó que la liberación de los rehenes, que incluyen mujeres y niños, es parte de un acuerdo más amplio. La administración de Netanyahu ha reafirmado su compromiso de traer a casa a todos los rehenes.
Los secuestrados, unas 240 personas, incluyen ciudadanos estadounidenses, mexicanos, británicos y soldados israelíes. Se espera que entre los primeros liberados estén tres ciudadanos estadounidenses, incluyendo un niño de tres años.
La noticia ha generado esperanza y alivio entre los familiares de los cautivos, que se han reunido en lo que ahora se conoce como la «plaza de los rehenes» en Tel Aviv, exigiendo la liberación inmediata de sus seres queridos. Algunas protestas incluso han pedido la renuncia de Netanyahu.
El presidente estadounidense Joe Biden ha desempeñado un papel clave en mejorar la propuesta del acuerdo, buscando incluir un mayor número de rehenes a un costo menor.
Por su parte, Hamas ha celebrado el acuerdo de tregua humanitaria y confirmó la liberación de 150 prisioneros palestinos. A pesar del acuerdo, el grupo se mantuvo desafiante, indicando que permanecerán en alerta.
El pacto también implica un gran alivio para los 2.3 millones de habitantes de Gaza, sometidos a un asedio total por parte de Israel, que ha bloqueado los suministros esenciales. La ONU y otras organizaciones internacionales, que han pedido un alto el fuego por motivos humanitarios, estiman que la guerra ha desplazado a casi 1.7 millones de personas.
Mientras tanto, en Ciudad de México, una manifestación frente a las oficinas de UNICEF exigió la liberación de 39 niños secuestrados por Hamas, con la embajada de Israel convocando a la prensa para dar visibilidad a esta exigencia humanitaria.