Actopan, Hidalgo a 2 de Diciembre, 2024.- Fortalecer el tejido social, la convivencia, la cooperación y la solidaridad, así como impulsar mejor ciudadanía, son las metas que el gobierno municipal de Actopan, Hidalgo prevé alcanzar con el programa “Actopan Teje Bienestar”.
Ante jóvenes, padres de familia y autoridades de la Escuela Secundaria General No. 1 “Miguel Hidalgo”, la presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano arrancó el programa cuyo objetivo es articular diversos esfuerzos para fortalecer el tejido y la cohesión social, y de esta manera impactar en el bienestar de las familias.
“Actopan Teje Bienestar es, por tanto, un programa integral que redimensiona la responsabilidad del gobierno municipal para impulsar el bienestar de sus habitantes, alienta la participación comunitaria con base en un diálogo horizontal para atender juntas y juntos las problemáticas que se nos presentan y proporcionar bases para hacer más solidos nuestros lazos de convivencia, cooperación y solidaridad”, enfatizó.
La alcaldesa de Actopan puntualizó que el programa contempla un ciclo de conferencias impartidas por especialistas sobre habilidades socioemocionales y sociocomunicacionales que contribuyen en la formación y el cuidado de las primeras infancias; pero también actividades orientadas a los adultos mayores.
“Actopan Teje Bienestar tiene previstas actividades orientadas a nuestros adultos mayores, a quienes consideramos un baluarte y depósito de sabiduría, actividades que los mantienen activos, y al mismo tiempo, les ayudan a cuidar su salud física y mental”, explicó.
La presidenta del DIF Municipal, Gloria Cuellar, dio a conocer que al atender a personas y familias en situación vulnerable, con “Actopan Teje Bienestar”, el DIF se renueva y toma un nuevo impulso al atacar las causas de los problemas sociales y enfocar sus baterías en la prevención.
“De manera especial, me dirijo a nuestras queridas y queridos papás y mamás hoy aquí presentes para decirles que el bienestar social nos compete a todos, y que la mejor forma de hacer frente a situaciones que ponen en riesgo nuestras convivencias, nuestra integridad y nuestro entorno en general es participar activamente en mejoras para nuestra comunidad. Cuando las cosas se hacen bien, con unidad y colaboración, se generan buenos resultados y todos somos beneficiarios de ello”; detalló.
En el evento, a nombre de la comunidad estudiantil, el alumno Joaquín Hernández Ramírez, reconoció la importancia de este tipo de programas dirigidos a las y los jóvenes, pues éstos están expuestos a distintos factores sociales; pero también pueden tomar sus propias decisiones.
“Estamos expuestos a estímulos como las redes sociales, las tendencias de la moda o comportamientos sociales y los mandatos que nos pueden imponer los amigos; pero sabemos que frente a ello podemos desarrollar nuestra capacidad de asombro, nuestro pensamiento crítico, la fortaleza de nuestra identidad y poder asumir decisiones”, dijo.
En su oportunidad, a nombre de los padres de familia, la señora Rosa Lilia Peña Contreras, reconoció la disposición de la presidenta municipal Imelda Cuéllar Cano, pues desde hace mucho tiempo la comunidad no contaba con el apoyo y la presencia de las autoridades municipales para desarrollar lazos de comunicación y entendimiento entre los padres y sus hijos.
“Hoy se da un gran paso en beneficio de esta comunidad estudiantil con este gran programa Actopan Teje Bienestar, por eso estoy muy contenta de tener hoy al maestro César Cedillo Méndez, gran autor y especialista con jóvenes”, concluyó.
Finalmente, Imelda Cuellar, destacó que este programa se alinea con los objetivos y propósitos del gobernador Julio Menchaca, y la presidenta Claudia Sheinbaum, en el sentido de atender las causas e impulsar administraciones pùblicas humanistas que gobiernen para y por el pueblo.