CDMX a 8 de septiembre, 2024.- El Centro Histórico de la Ciudad de México ha sido testigo de una transformación impulsada por iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida y reducir la violencia entre niñas, niños y adolescentes. Durante el sexenio que está por concluir, el programa «Barrio Adentro», liderado por la Autoridad del Centro Histórico (ACH), se ha convertido en una de las principales estrategias para atender las causas sociales de la inseguridad en la zona.
Este sábado, el Festival de las Intervenciones Comunitarias “Barrio Adentro” clausuró un ciclo de actividades que, desde su creación en 2021, han involucrado a miles de vecinos y organizaciones civiles. José Manuel Oropeza Morales, Coordinador General de la ACH, destacó durante el evento que este programa ha permitido la creación de alianzas estratégicas con diversas instituciones y asociaciones que han trabajado para prevenir la violencia y promover la convivencia pacífica.
«El primer eje para combatir la violencia es la atención a las causas sociales», afirmó Oropeza Morales. A través de actividades culturales, recreativas y educativas, como talleres de lucha libre, consultas visuales y visitas a museos, se ha logrado reconstruir el tejido social del Centro Histórico, un área con altos niveles de vulnerabilidad. Este esfuerzo ha sido respaldado por la participación de asociaciones como “Lucharte Ambulante” y “Cultura y Convivencia”, las cuales se han sumado a las intervenciones comunitarias.
En el festival, celebrado en la emblemática Plaza Santo Domingo, los asistentes disfrutaron de una variada oferta cultural que incluyó cortometrajes, danza, parkour, teatro y música. El evento no solo marcó el cierre de un ciclo de intervenciones, sino que también subrayó la importancia de continuar con programas que mantengan a las juventudes alejadas de la violencia y las adicciones.
Aarón Garduño Jiménez, Director General de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), resaltó que la estrategia Barrio Adentro ha recorrido todas las alcaldías de la Ciudad de México, con más de 169 recorridos y 200 mil entrevistas con vecinos. Además, la integración de 4,300 jóvenes a la estrategia «Jóvenes Unen al Barrio» es un claro ejemplo del éxito de estas iniciativas.
El trabajo de la ACH en conjunto con otras instituciones no se limita a actividades culturales. En 2023, se ampliaron los proyectos de intervención a 14, incluyendo programas que ofrecen exámenes de la vista y lentes gratuitos, talleres de arte y experiencias comunitarias, todos enfocados en mejorar la calidad de vida de los habitantes del Centro Histórico.
El festival culminó con una serie de presentaciones que reflejaron el impacto positivo de estas intervenciones. Cortometrajes como “Barrio Warrior” y muestras artísticas de colectivos como “Machincuepa Fundación” y “Tepito Arte Acá” mostraron cómo la cultura y la comunidad pueden convertirse en herramientas poderosas para reconstruir el tejido social.