CDMX a 20 de febrero, 2023.- El aceite de oliva es un ingrediente fundamental en la cocina mexicana, y no solo por su rico sabor y aroma, pues algunos de los beneficios que aporta son la mejora de digestión, alivia el estreñimiento, previene gastritis, protege el hígado, cuida el corazón, entre otros. Sin embargo, no todos los aceites comparten la misma calidad, por lo que Profeco se dio a la tarea de hacer un estudio a diversas marcas de aceite de oliva y el resultado reveló que existe aceite de oliva que daña la salud, así como una lista de las peores marcas, y que además mienten en su etiquetado. Aquí te compartimos cuales son.
La lista de las peores marcas de aceite de oliva que publicó Profeco, como resultado de un estudio en el que evaluaron la información comercial, autenticidad, acidez libre, valor de peróxidos y costo, reveló que hay varios aceites de oliva de dañan la salud y además están adulterados. Cabe mencionar que entre las peores maracas hay algunos que son los más utilizados por las familias mexicanas.
- Kum Chum, aceite de ajonjolí prensado en frío de 248 ml.
- Foreway Sesame Expert, aceite de ajonjolí de 185 ml.
- Kaporo, aceite de ajonjolí blend de 190 ml.
- San Lucas, aceite de aguacate extra virgen gourmet de 500 ml y de pepita de uva de 500 ml.
- Cate de mi corazón, aceite de aguacate de 250 ml y 500 ml, mediterráneo de 250 ml.
- Avocare, aceite de aguacate 100% de origen natural de 250 ml.
Estas son las 6 peores marcas adulteradas de aceite vegetal gourmet de las 32 que fueron analizadas por la Profeco. Por otro lado, el estudio dio a conocer que si un aceite de oliva daña la salud es debido a que no es puro y contiene otro tipo de aceites. Además, en relación al contenido neto, descubrieron que hay dos marcas que no cumplen con las condiciones del etiquetado: La cocina verde, aceite de ajonjolí orgánico de 520 ml. y Satoru, aceite de ajonjolí de 275 ml.
Profeco realizó el estudio en busca del cuidado de salud de los consumidores y con la finalidad de brindar el conocimiento de las grasas buenas para el cuerpo y recomienda evitar consumir grasas saturadas, las cuales podrían elevar el colesterol e incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Con lo anterior, también aconseja que en la preparación de los alimentos eviten utilizar aceites de origen vegetal como el girasol, oliva, maíz, canola, soya, cacahuate y cártamo.