Del 29 de enero al 11 de febrero, las autoridades intensificaron los operativos de vigilancia para proteger el Bosque de Agua, un ecosistema vital para el abastecimiento de agua en la Ciudad de México. En el marco de la Estrategia Integral y Sistémica contra la tala clandestina, se realizaron 14 recorridos de monitoreo en la alcaldía Tlalpan y se lograron importantes resultados en el combate a la tala ilegal.
Durante los operativos, se aseguraron más de 96 metros cúbicos de madera ilegal en varios puntos de Morelos y el Estado de México. La acción conjunta entre la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y las autoridades locales, culminó con el decomiso de dos vehículos cargados con materiales forestales sin autorización.
En total, se instalaron tres filtros carreteros a lo largo de la Carretera Federal México-Cuernavaca, donde se inspeccionaron 718 vehículos. Además, se clausuraron dos centros de almacenamiento clandestino en Tlalpan y se confiscó 7.39 metros cúbicos de madera y maquinaria ilegal.
En Morelos, se cerraron dos centros ilegales en el municipio de Huitzilac, incautando 13.5 metros cúbicos de madera, mientras que en Xalatlaco, Estado de México, un operativo conjunto resultó en la confiscación de 75.057 metros cúbicos de madera abandonada.
Estas acciones forman parte de un esfuerzo más amplio para proteger el Bosque de Agua, cuya función es esencial para la recarga de mantos acuíferos y la producción de oxígeno, procesos fundamentales para la sostenibilidad ambiental y el bienestar de la Ciudad de México. Con estos esfuerzos, los gobiernos de la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos refuerzan su compromiso con la conservación de este invaluable patrimonio natural, vital para el futuro de la capital y de todo el país.