Tonanitla, Edomex a 17 de julio, 2024.- Los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fueron bloqueados este miércoles por habitantes del municipio de Tonanitla, quienes exigen el pago por los terrenos cedidos para la construcción de las vías del aeropuerto. La protesta, que comenzó antes de las ocho de la mañana, ha generado una importante movilización en la zona.
Los manifestantes, principalmente ejidatarios de Tonanitla, argumentan que el Gobierno Federal no ha cumplido con su promesa de restituirles los terrenos ejidales utilizados para las vialidades hacia el AIFA. En un esfuerzo por llamar la atención sobre su situación, bloquearon la carretera de Ecatepec hacia el AIFA en ambos sentidos, así como el camino a Ojo de Agua, Tecámac hacia Tonanitla, utilizando vehículos y quemando llantas.
«Somos ejidatarios, dejamos pasar la autopista, el gobierno federal se comprometió a que nos iba a apoyar para restituir el territorio ejidal a Tonanitla… falta que nos hagan atención de eso. El señor (AMLO) ya se va y después los demás que se van a quedar no van a ponerle atención», expresó uno de los líderes de la protesta.
El bloqueo ha provocado que unidades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Policía Municipal se desplieguen en el lugar. Los manifestantes buscan la llegada de representantes del gobierno federal y estatal para negociar un acuerdo y proceder a levantar el bloqueo.
Además, la protesta también ha sacado a la luz una disputa territorial entre Tecámac y Tonanitla. Los manifestantes acusan al gobierno de Tecámac de intentar apropiarse de 800 hectáreas pertenecientes a Tonanitla, lo que ha generado tensiones adicionales en la región.
Por su parte, el gobierno de Tecámac ha solicitado ayuda al Gobierno Federal y al Estado de México para intervenir y garantizar el derecho a la libre circulación de los habitantes y visitantes a través de ambas vías primarias.
Este conflicto pone de relieve las tensiones existentes entre los derechos de los ejidatarios y los proyectos de infraestructura del gobierno. La falta de cumplimiento de las promesas gubernamentales y la disputa territorial agravan la situación, afectando la movilidad y generando incertidumbre en la comunidad.