CDMX, 22 de febrero del 2023.- En un comunicado de prensa, la secretaría del Exterior señaló que la Consultoría Jurídica y el Acervo Histórico Diplomático organizaron una conferencia para conversar acerca del tráfico ilícito de armas en América Latina y el Caribe
Académicos, miembros de la sociedad civil, funcionarios y representantes de gobiernos de la región dialogaron sobre los actores relevantes que pueden incidir en ese fenómeno.
En particular las acciones emprendidas desde el Estado mexicano para evitarlo y el contexto de las armas en Estados Unidos.
Titulada “El tráfico ilícito de armas en la región latinoamericana y caribeña”, los académicos presentaron ideas sobre cómo conducir un comercio responsable y transparente de armas con la interacción de consumidores, empresas y gobiernos, en Estados Unidos y en otros países.
El evento abordó distintas caras y consecuencias del tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe, primordialmente al avivar la violencia homicida en los países de la región, provocada esencialmente por grupos de la delincuencia organizada trasnacional.
Esto último tiene su causa en Estados Unidos al facilitar el trasiego de drogas y el tráfico de personas. Asimismo, se habló sobre el contexto político que existe en materia de la venta de armas de alto poder en el país del norte.
El presidente de la organización Global Action on Gun Violence, Jonathan Lowy, realizó una presentación sobre su organización, la cual pretende fomentar un comercio responsable de armas desde el país con la industria armamentista más poderosa del mundo: Estados Unidos.
Esta conferencia, señala la cancillería, se vincula con las acciones legales que ha emprendido el gobierno de México contra empresas productoras, distribuidoras y vendedoras de armas estadounidenses, cuyas prácticas comerciales favorecen el tráfico de armas de fuego a México que afectan la seguridad de las familias mexicanas.
Dichas acciones legales son congruentes con la tradición diplomática mexicana, distinguida por impulsar iniciativas innovadoras para promover la paz y la seguridad, así como para que el comercio de armas sea responsable y ponga en el centro a las personas.