Por, Berenice Pérez
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha comenzado, desde el 9 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2025, la primera etapa de capacitación dirigida a las 13 millones 927 mil 939 ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las casillas en los Procesos Electorales Locales (PEL) y el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025. Esta acción crucial para el éxito de la jornada electoral del próximo 1 de junio cubre todo el país, con un total de 300 Juntas Distritales Ejecutivas (JDE) que se encargarán de las visitas.
En esta fase, conocida como «sensibilización», las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) del INE recorrerán domicilios para entregar cartas-notificación y explicar la importancia de la participación ciudadana en las Mesas Directivas de Casilla Seccional (MDCS) y en las Mesas Directivas de Casilla (MDC). Estas mesas serán fundamentales para asegurar la transparencia y legalidad en los comicios, por lo que la presencia de los ciudadanos seleccionados es indispensable.
El INE ha enfatizado la obligatoriedad de la visita a todos los ciudadanos seleccionados, con el objetivo de asegurar una participación efectiva y responsable en la organización electoral. En particular, se pondrá especial atención en las personas con discapacidad, brindándoles la información necesaria sobre el protocolo de inclusión y motivándolas a sumarse a este importante esfuerzo cívico.
En caso de que los CAE no puedan localizar a alguna persona en su primera visita, regresarán en fechas y horarios más adecuados para asegurar el contacto. Además, si alguna persona muestra interés en participar tras el contacto, será capacitada obligatoriamente.
El INE hace un llamado a la ciudadanía seleccionada para abrir la puerta a los CAE, recibir la notificación y participar en el proceso de capacitación. Esta acción es vital para que el próximo 1 de junio, las casillas estén debidamente integradas, garantizando así una jornada electoral tranquila y ordenada.
Con la colaboración de todos, el INE asegura que las elecciones serán un reflejo de la democracia activa y participativa que caracteriza a México. ¡Tu participación es fundamental!