8 de noviembre de 2023.-Luego de que el huracán Otis devastara Acapulco, la industria turística de la región enfrentó pérdidas significativas, estimadas inicialmente en alrededor de $1,750 millones (aproximadamente 30,672 millones de pesos), según estimaciones del Consejo Nacional de Comercio Turístico (CNET). Las pérdidas de Otis fueron principalmente la pérdida de vidas de trabajadores, principalmente capitanes, marineros y aquellos que prestan servicios turísticos en algunas de las marinas y muelles de Acapulco. La Asociación de Terminales Turísticas de México (AMMT) dijo que al menos 200 trabajadores murieron a raíz del huracán, cifra que aún no ha sido incluida en un informe oficial proporcionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador
Debido a la naturaleza de la actividad, las instalaciones de navegación, los buques y el personal sufrieron los mayores daños por el huracán: al menos $350 millones en pérdidas fueron causadas por el hundimiento y daños de los buques, y $20 millones adicionales en pérdidas debido a daños a instalaciones. Marinas en Santa Lucía y Acapulco, marinas en el malecón y fondeaderos en playas Manzanillo y La Aguada.
En los próximos meses, los trabajadores de yates hundidos, lanchas de esquí, lanchas a motor y otras embarcaciones turísticas que han resultado dañadas o averiadas dejarán de recibir 500 millones de dólares, o unos 8.700 millones de pesos. Sin embargo, el 80% de los hoteles de Acapulco (17.000 habitaciones) resultaron dañados, según la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), que se encuentra en proceso de cuantificar los daños. Además, la empresa hotelera recibirá apoyo del departamento de seguros, que proporcionará un anticipo del 30% en función de las pérdidas estimadas inicialmente. Para la asociación que preside Luis Barrios, Acapulco no será restaurada dentro de los próximos 12 meses, en contraste con el diagnóstico de la Secretaría de Turismo (Sectur), que «cree» que después de la reconstrucción podrá brindar servicios turísticos en Puertos. completarse en menos tiempo.
Los hoteleros están luchando por dar su opinión sobre eventos de mediano plazo en Acapulco, como la celebración del Tianguis Turístico, que se pospuso para la segunda semana de abril de 2024 pero permanece en el puerto. Tras esta decisión, CNET celebró la voluntad del gobierno de permitir que Acapulco recibiera turistas en abril siguiente, a pesar de que la imagen del puerto aún se vería afectada. “Sin embargo, la magnitud de los daños causados por Otis en la electricidad, las ciudades, la infraestructura turística, las vías de comunicación y los servicios públicos de Guerrero nos lleva a creer que la imagen que Acapulco ha dado en menos de seis meses puede no ser la mejor. Está bien”, Braulio dicho. Arauaga, presidente del Consejo Nacional de Comercio Turístico (CNET). Actualmente, seis vuelos diarios de AICM y AIFA se encuentran suspendidos debido a que los vuelos comerciales no pueden operar considerando el impacto en el aeropuerto portuario.