Los hombres durante el 8M
Distribuye equitativamente las tareas del hogar así como las de cuidados, de personas mayores, con discapacidad o niños.
Analiza y reflexiona sobre los comportamientos aprendidos y reproducidos. El femicidio, la violencia de género o el abuso sexual son los delitos que presentan mayor cobertura de los medios y rechazo social pero son solo algunos dentro de la multiplicidad de violencias que viven las mujeres.
No seas cómplice. Intervén en aquellas situaciones donde seas testigo de violencias, comentarios machistas o divulgación de contenido íntimo, incluso cuando debas manifestar tu opinión a tu grupo de pares o familiares.
Evita el mansplaining. No brindes explicaciones a las mujeres de forma condescendiente, más aún si tu opinión no fue solicitada.
Respeta el rechazo. Las relaciones sexuales deben ser consentidas explícitamente. Si te dicen no, respétalo. Si la otra persona se encuentra en una situación donde no es claro su consentimiento, también significa un no.
No realices comentarios sobre los cuerpos ajenos. Las mujeres son libres de vestirse y habitar los espacios públicos, no tienen porqué escuchar tus piropos o comentarios.
Si querés marchar infórmate primero si los colectivos de tu país están de acuerdo con la presencia de varones. Si marchas, no intentes liderar una lucha que no es tuya, no te posiciones al frente de la multitud.
No felicites. Las mujeres y los diferentes colectivos identifican a la fecha como una instancia de lucha por sus derechos y de conmemoración. No es motivo de festejo todas las muertes por motivos de género, la carga que sostienen ancestralmente las mujeres para con los cuidados, la brecha salarial, entre otros factores.