CDMX a 8 de mayo, 2023.- El 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario con el objetivo de generar conciencia sobre esta patología que afecta a las mujeres en todo el mundo. El cáncer de ovario es el sexto cáncer más frecuente en mujeres y es responsable de 140,000 muertes cada año.
Es un tumor maligno localizado en el ovario, ocasionado por un crecimiento de células. Generalmente, esta patología no suele presentar síntomas en sus primeras etapas y se detecta cuando se extiende a la pelvis y el vientre, siendo más difícil de erradicar y puede ser mortal.
Los pilares para tratar el cáncer de ovario son la cirugía de citorreducción y la quimioterapia.
La cirugía es el estándar de tratamiento para el cáncer de ovario, y la quimioterapia es la segunda instancia.
En Argentina, el cáncer de ovario es el quinto más común en las mujeres, con unos 2,300 casos nuevos por año. Es la sexta causa de mortalidad por cáncer en mujeres.
La detección temprana es fundamental para mejorar la tasa de supervivencia del cáncer de ovario. Aunque no existe en la actualidad una herramienta eficaz para el screening del cáncer de ovario, es importante que las mujeres estén atentas a los síntomas y acudan al médico si experimentan cambios en su cuerpo.