CDMX a 6 de marzo, 2024.- El 8 de marzo de 2024, marcado en el calendario como el Día Internacional de la Mujer, se espera que sea un día de movilizaciones en México, con colectivas feministas tomando las calles para exigir justicia, igualdad y el cese de la violencia. Sin embargo, según la Ley Federal del Trabajo (LFT), este día no se considera un asueto oficial, por lo que las actividades laborales y escolares se llevarán a cabo de manera regular y el pago para los trabajadores será el habitual.
A pesar de la importancia del 8 de marzo y las marchas previstas, la LFT no contempla esta fecha como un día de descanso obligatorio. El único día feriado oficial en marzo es el natalicio de Benito Juárez, que se celebra el tercer lunes del mes, coincidiendo este año con la conmemoración de la Expropiación Petrolera el 18 de marzo.
El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917 y en las protestas de trabajadoras textiles en Nueva York en 1857. La ONU comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer en 1975, y dos años después, la Asamblea General lo formalizó, aunque su primera celebración data de 1909.
Las marchas del 8M en México, y en particular en la Ciudad de México, se han convertido en eventos significativos que ganan fuerza cada año. La capital se prepara para teñirse de morado, el color que simboliza la lucha por la igualdad, y las rutas y horarios de las marchas ya están siendo organizados por diversos colectivos.