CDMX a 31 de marzo, 2023.- La Ciudad de México cuenta con una gran cantidad de vitrales impresionantes que vale la pena visitar. A continuación, se presentan cinco de ellos:
- Vitral del Gran Hotel Ciudad de México: Este vitral de estilo Art Nouveau se encuentra en el antiguo Centro Mercantil, ahora Gran Hotel Ciudad de México. Fue realizado en 1906 por el francés Jacques Grüber y está conformado por tres cúpulas vítreas en su parte más alta.
- Vitral del Palacio de Bellas Artes: Este vitral se encuentra en el Teatro Nacional, ahora llamado Palacio de Bellas Artes. Fue realizado por el italiano Adamo Boari y representa el paisaje que enmarca a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Mide 14.5 m de extremo a extremo y 12.5 m de alto.
- Vitral de la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad en El Altillo: Este vitral se encuentra en la Iglesia de San José Del Altillo y es considerado una importante integración plástica en la arquitectura cultural y comercial. Fue realizado por mexicanos y es uno de los vitrales más impresionantes de la ciudad.
- Vitral del Castillo de Chapultepec: Este vitral se encuentra en la sala de emplomados al interior del Castillo de Chapultepec y fue encargado por Porfirio Díaz en 1900. Fue traído desde París y se titula ‘Fertilidad y Abundancia’. En él se representan a 5 diosas de la mitología griega.
- Vitral de la Catedral Metropolitana: Este vitral se encuentra en la Catedral Metropolitana y es uno de los más grandes de América Latina. Fue realizado por el artista mexicano Leonardo Nierman y representa la creación del mundo.
Cabe destacar que la entrada para apreciar estos vitrales es libre en la mayoría de los casos, por lo que no hay excusa para no visitarlos.