CDMX a 7 de diciembre, 2022.- ¿Qué sería de nuestras vidas sin las tradiciones? Sin esas costumbres que -muchas de ellas, ya de memoria- repetimos una y otra vez como parte de nuestra rutina. La Nochebuena y la Navidad están impregnadas y repletas de estas costumbres, de aquellas que -año a año- repetimos sin siquiera plantearnos la posibilidad de no hacerlo. Y que, en muchos casos, ya son consideradas como un amuleto o un llamado a la buena suerte.
Desde prendas de vestir determinadas hasta acciones concretas, la Nochebuena está plagada de esas costumbres que suelen repetirse año tras año y ya se han convertido en tan típicas y características como el propio pino de navidad o la decoración acorde. Por ello es que repasamos 4 costumbres que no pueden faltar el 24 de diciembre por la noche y en las vísperas de la Navidad.
Las 4 tradiciones infaltables para la Nochebuena
- Un anillo en la copa de champagne
El momento del brindis es uno de los más esperados, tanto el 24 de diciembre para la Nochebuena como el 31 de diciembre para despedir el año que se va y recibir al que comienza. A esta tradicional costumbre se le puede agregar un detalle que, según dicen quienes saben, es un imán para atraer la buena suerte. Consiste en colocar dentro de la copa de champagne -llena- un anillo de oro. Al momento de brindar con esta copa (y con el accesorio adentro), la tradición sostiene que es un amuleto para la buena suerte. Eso sí, ¡cuidado al momento de darle sorbo tras el brindis! No vaya a ser que el anillo pase con el líquido.
· Alguna prenda roja para Nochevieja
Si bien es una costumbre que se comparte tanto el 24 como el 31 de diciembre, la tradición de vestirse con alguna prenda roja es más típica de la Nochevieja, para despedir el año que nos abandona. Por lo general, además, esta costumbre se suele seguir y cumplir con la ropa interior y el motivo también tiene que ver con la buena suerte: dicen que si llevas algo rojo al momento de terminar el año y comenzar el nuevo, es un llamador para tener un muy buen Año Nuevo.
· Velas de colores
Los colores tienen su propia significación dentro de los deseos y sueños. Por ello mismo, ¡qué mejor que pasar las Fiestas de Navidad y de Año Nuevo que con velas de colores acordes a nuestros deseos! La celebración es el momento ideal para llamar a nuestros buenos deseos también. Y cada color de vela tiene que ver con un anhelo en particular: las rojas para el amor, las verdes para la salud y las amarillas para el bienestar económico, entre otras.
· Beso bajo un muérdago
Aunque es una típica postal de película navideña, la tradición de besarse bajo un muérdago es algo que se mantiene de tradición en tradición y no solo en las historias que vemos en la pantalla. De acuerdo a la traición y superstición, besarse bajo un muérdago es un llamador a proteger la familia, el hogar y todas las buenas energías. Es muy común para Nochebuena y Navidad y representa una bendición al amor y a los vínculos.