CDMX a 3 de abril, 2023.- Un ataque cardíaco silencioso es un tipo de ataque cardíaco que no presenta síntomas o cuyos síntomas son tan leves que se confunden con otros problemas de salud.
Los síntomas de un ataque cardíaco silencioso pueden incluir malestar en otras áreas de la parte superior del cuerpo, como uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago, dificultad para respirar antes o durante la molestia en el pecho, empezar a sudar frío, o sentir náuseas o mareo.
Además, las personas que tienen un ataque cardíaco silencioso pueden recordar más tarde que tuvieron una indigestión, una gripa o una distensión del músculo pectoral.
Los factores de riesgo de un ataque cardíaco silencioso son los mismos que los de un ataque cardíaco con síntomas, como la edad, el género, la hipertensión arterial, el colesterol alto, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad y la falta de actividad física.
Las mujeres y los adultos mayores también son más propensos a tener un episodio sin síntomas de advertencia.
Es importante prestar atención a los síntomas de un ataque cardíaco silencioso y buscar atención médica inmediata si se experimenta uno o más de los siguientes:
- dificultad para respirar,
- debilidad o agotamiento,
- una sensación general de inquietud o incomodidad,
- sudor, náuseas o vómitos, mareos, dolor leve en la garganta o el pecho.
Si se cree que se está teniendo un ataque cardíaco, se debe llamar al 911 de inmediato o al número local de emergencia.