La violencia política en México alcanzó niveles alarmantes durante el reciente proceso electoral que culminó el 2 de junio, con un total de 34 candidatos o aspirantes a cargos de elección popular asesinados, según informó este lunes la organización civil Data Cívica.
El reporte de Data Cívica, titulado ‘Votar entre balas’, reveló que durante el periodo electoral que inició en septiembre de 2023 y concluyó el pasado junio, se registraron un total de 130 actos violentos contra actores políticos por parte del crimen organizado. De estos ataques, 34 resultaron en homicidios.
Itzel Soto, coordinadora del proyecto, destacó que estas elecciones han sido las más violentas registradas hasta la fecha. En comparación con procesos electorales anteriores, el número de homicidios y ataques ha aumentado significativamente. En el periodo 2020-2021 se contabilizaron 17 homicidios y 80 ataques, mientras que en 2018 se registraron 22 asesinatos y 66 ataques.
El reporte también reveló que el 31% de las agresiones durante este proceso electoral se dirigieron contra candidatos y candidatas de Morena, el partido en el poder. Por otro lado, la coalición opositora conformada por el PAN, PRI y PRD fue blanco del 14% de los ataques, aunque si se suman los casos individuales de cada partido, la cifra asciende al 32%.
Mayo fue identificado como el mes más violento del periodo electoral, con un total de 57 agresiones registradas. Además, entre el 1 y el 2 de junio, día de las elecciones, se reportaron otras 12 agresiones, incluyendo el asesinato de dos candidatos en Michoacán y Oaxaca.
Estas elecciones históricas, en las que más de 98 millones de personas fueron convocadas a las urnas para renovar más de 20 mil cargos, culminaron con la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo, quien obtuvo el 59.76% de los sufragios según el conteo del INE. Sin embargo, el proceso estuvo marcado por la violencia y la intimidación, lo que plantea serias preocupaciones sobre el estado de la democracia y la seguridad en el país.