El pasaporte es un documento indispensable para viajar al extranjero, pero ¿sabías que hay 3 razones por las cuales podrían negártelo? En este reportaje, te contamos cuáles son, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que puedas evitarlas y obtener tu pasaporte sin problemas.
- Tu documentación está incompleta o en mal estado
Al solicitar el pasaporte, debes presentar documentos como acta de nacimiento, credencial para votar, comprobante de pago, entre otros. Estos deben ser completamente legibles y sin tachaduras, enmendaduras o cualquier daño que impida comprobar su validez. Si tu documentación no cumple con estos requisitos, podrían negarte el pasaporte.
- Presentar información falsa
La honestidad es fundamental al solicitar el pasaporte. Se considera ‘información falsa’ a aquellos documentos cuyos datos hayan sido alterados, papeles obtenidos de manera fraudulenta o que no correspondan con la identidad del solicitante. Entregar este tipo de información puede ser motivo para que te nieguen el pasaporte.
- Tener impedimentos judiciales o administrativos
Según la SRE, el pasaporte no se expedirá a las personas que tengan algún impedimento judicial o administrativo. Esto incluye a los menores de edad que no tienen el consentimiento de sus padres (o de quienes ejerzan la patria potestad o tutela sobre ellos) para solicitar el documento.
Recuerda que el trámite del pasaporte debe ser realizado personalmente por cada solicitante dentro de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ninguna persona ajena puede ayudarte a obtenerlo, ya que podrías ser víctima de estafas.