CDMX a 25 de noviembre, 2023.- El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que busca concienciar y denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres en todo el mundo.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, en honor a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.
La violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual. Esta violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica, y afecta a todas las mujeres, en todas partes del mundo.
En México, la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), y la violencia física (34.7 %).
Para combatir esta problemática, se han implementado diversas campañas y leyes. En México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia busca prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas, garantizando el goce y ejercicio de sus derechos humanos.
A nivel internacional, la ONU ha lanzado campañas como «ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres», que busca aumentar la concienciación sobre el problema y buscar soluciones políticas para solventarlo.
Este 25 de noviembre, es importante recordar que todos podemos hacer algo para empoderar a las afectadas, así como prevenir y reducir la violencia de género. Es un día para actuar como altavoz de las supervivientes y de las asociaciones y movimientos que luchan por los derechos de las mujeres.