CDMX a 22 de marzo, 2023.- El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo desde 1993 para crear conciencia y promover la importancia del agua dulce en el planeta.
La celebración de este día respalda la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que tiene como fin garantizar el acceso al agua potable y saneamiento para todos. Además, el Día Mundial del Agua es una oportunidad única para unirnos en favor del agua y acelerar juntos los avances en esta esfera.
Cada año, se publica un nuevo informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo el Día Mundial del Agua o cerca de esa fecha, para proporcionar a los responsables de la toma de decisiones herramientas para formular e implementar políticas de agua sostenibles. El tema anual del Día Mundial del Agua está alineado con el enfoque del informe.
La UNESCO también contribuye a la celebración del Día Mundial del Agua dentro de las actividades de su Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI), que trabaja durante todo el año para construir la base de conocimientos científicos para ayudar a los países a gestionar sus recursos hídricos de manera sostenible.
El lema global «Sé el cambio» alienta a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua. Estas promesas individuales y comunitarias contribuirán a una Agenda de Acción del Agua que contará también con compromisos a mayor escala. En 2022, se pretende visibilizar el impacto del cambio climático en las aguas subterráneas. Se requiere unir esfuerzos para gestionar sosteniblemente este recurso finito e insustituible.