18 de agosto de 2023
Ciudad de México – 16 familias fueron desalojadas de manera violenta en la madrugada de este lunes en un edificio ubicado en República de Argentina 110, en la colonia Centro de la Ciudad de México.
Los afectados denunciaron que un grupo de hombres armados irrumpió en el edificio y los obligó a salir, sin darles tiempo de recoger sus pertenencias. Los hombres también robaron a los afectados algunos de sus objetos personales, como televisores, computadoras y dinero en efectivo.
Los afectados denunciaron que los hombres estaban acompañados por policías, quienes no hicieron nada para impedir el desalojo violento. Los afectados también denunciaron que los hombres los amenazaron con represalias si no abandonaban el edificio.
Los afectados se encuentran ahora sin hogar y sin sus pertenencias. Solicitan la intervención del gobierno para que les devuelva su vivienda.
El desalojo violento de las 16 familias es un caso más de la violencia que viven los inquilinos en la Ciudad de México. En los últimos meses se han registrado varios casos de desalojos violentos, en los que los inquilinos han sido golpeados, amenazados y robados.
El gobierno de la Ciudad de México debe tomar medidas para proteger a los inquilinos de la violencia. Debe garantizar que los desalojos se lleven a cabo de manera legal y justa, y debe proporcionar asistencia a los inquilinos que han sido desalojados.
Testimonios de los afectados
Arturo, uno de los afectados, dijo que vivía en el edificio desde hace 60 años. Dijo que nunca recibió una notificación de desalojo y que fue sorprendido por la violencia de los hombres que irrumpieron en el edificio.
“Llegaron como a las 3 de la mañana; eran muchos, nadie se iba a poner con ellos, por eso no hubo heridos, porque llegaron con mucha violencia”, relató Arturo.
Arturo dijo que los hombres robaron varios de sus objetos personales, como un televisor, una computadora y 9 mil pesos en efectivo. Ahora está buscando un lugar donde vivir y no sabe qué pasará con sus pertenencias robadas.
José, otro de los afectados, dijo que vivía en el edificio desde hace 40 años. Dijo que también fue sorprendido por la violencia de los hombres que irrumpieron en el edificio.
“No sabíamos qué estaba pasando, nos sacaron a empujones y nos tiraron nuestras cosas a la calle”, relató José.
José dijo que no tiene a dónde ir y que está preocupado por su familia. Solicita la intervención del gobierno para que le ayude a encontrar un lugar donde vivir.
El gobierno debe actuar
El gobierno de la Ciudad de México debe tomar medidas para proteger a los inquilinos de la violencia. Debe garantizar que los desalojos se lleven a cabo de manera legal y justa, y debe proporcionar asistencia a los inquilinos que han sido desalojados.
El gobierno debe crear un fondo para ayudar a los inquilinos que han sido desalojados. El fondo debe proporcionar asistencia para la vivienda, los servicios públicos y el transporte.
El gobierno también debe crear un programa de mediación para ayudar a resolver los conflictos entre los propietarios y los inquilinos. El programa debe ayudar a los propietarios y los inquilinos a llegar a un acuerdo sobre el pago de la renta, las reparaciones y el desalojo.
El gobierno debe actuar para proteger a los inquilinos de la violencia. Los inquilinos tienen derecho a vivir en paz y seguridad.