Fotos Bruno Cortés / Maya Comunicación
Cholula es un municipio perteneciente al Estado de Puebla, se encuentra aproximadamente a 17 km de la capital. Es famosa en México por el mito popular de que alberga una totalidad de 365 iglesias. Los lugareños aseguran que cuenta con una cantidad considerable de templos, pero a lo mucho ascenderá a poco menos de 50. Lo que indudablemente la destaca como una de las ciudades con mayor número de recintos religiosos en el país.
Según cuenta la leyenda, en la época de la conquista, los españoles contemplaron Cholula desde una colina y era tal la cantidad de torres y templos que podían divisarse, que exclamaron que «tenía tantos como días del año», por lo que le bautizaron como la Roma de Anáhuac.
Los 10 Atractivos Principales
Templo de nuestra Señora de los Remedios
Zona Arqueológica de Cholula
Ex-convento de San Gabriel
Capilla Real de Naturales
Plaza de la Concordia
Los Portales
Museo Regional de Cholula
Balneario Puerto Escondido
Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldan
Templo de San Francisco Acatepec
Historia de Cholula
Su nombre proviene del vocablo náhuatl Chollollan, que significa: «agua que cae en el lugar de la huída», significado que se relaciona con el arribo de la civilización tolteca después de haber sido expulsada de Tula.
Cholula fue fundada antes de la conquista española (500 a.C – 1519) y era considerado un importante centro religioso con advocación a Quetzalcóatl (Dios mesoamericano, representado como una serpiente emplumada). Gracias a la cercanía con su vecina Teotihuacán; a la caída de ésta, se mantuvo como el segundo templo ceremonial en importancia. Además de su relevancia a nivel religioso, era una urbe sumamente poblada y mantenía buenas relaciones con los mexicas por la posición geográfica favorable y próxima a la Gran Tenochtitlán, por lo que, comercialmente, gozaba también de prestigio y reputación.
Debido a la alianza conformada por los españoles y los tlaxcaltecas, éstos últimos acérrimos enemigos de los mexicas y por ende de los cholultecas; Cholula sucumbió a manos de Hernán Cortés, quien vio un nicho de oportunidad en dicho coalición, para conquistar a la Gran Tenochtitlán y con ello su victoria sobre el pueblo indígena estaría asegurada.
La matanza que se llevo a cabo en Cholula, fue una de las más sanguinarias de las que se tiene constancia en México. Hoy en día podemos encontrar en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula, ubicado frente a la Gran Pirámide de Cholula, la historia de aquel cruento y fatídico día para los cholultecas, así como un gran número de hallazgos pertenecientes a dicha civilización. Quien también era reconocida por su su bien logrado trabajo de alfarería, particularmente el de la cerámica Anaranjado Delgado, la cual se diferenciaba por sus finos acabados y se elaboraba principalmente para el gremio de élite.
Trás la evangelización, la Gran Pirámide de Cholula quedó oculta adoptando la apariencia de un cerro, en cuya cima se erigía la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, fue hasta la década de los 30 que se comenzaron los trabajos de exploración.
A causa de las dimensiones colosales de la pirámide de Cholula, era imposible ir descubriendo las capas de cada etapa constructiva por el mismo método que había sido utilizado en otros yacimientos. Por dicha razón, se decidió perforar para poder explorarla por medio de túneles. Uno de ellos la atraviesa de norte a sur y el otro de oriente a poniente.
Como parte del atractivo turístico, actualmente se hace la visita de la Gran Pirámide de Cholula, atravesando uno de estos túneles y se pueden apreciar a su vez, las extensiones verticales que se fueron realizando para determinar las fases de construcción de la pirámide.
En su visita a la pirámide conviene destacar el Centro cultural Xelhua, que se halla justo a un costado de la zona arqueológica y donde podemos conocer más acerca de las artesanías de Cholula, así como de su gastronomía a la par que disfrutamos de actividades culturales y de entretenimiento.
En el presente, la herencia cristiana aún se observa en las tradiciones de la gente oriunda de Cholula y no se sabe a ciencia cierta, si alguna vez existieron esas 365 iglesias, pero podemos destacar algunas a tomar en cuenta en su visita a éste hermoso pueblo mágico. Como por ejemplo, el Convento de San Gabriel, la Capilla Real, la iglesia de La tercera Orden; la parroquia de San Pedro y el Convento Franciscano.
La Plaza Principal de Cholula le secunda en tamaño, a la metropolitana del zócalo de la Ciudad de México, presume de una bonita arquitectura colonial, así que sin duda merece dedicarle un paseo.
En Cholula también se encuentra la Universidad de las Américas, la cual ha sido reconocida internacionalmente por el nivel educativo que se imparte en sus aulas, motivo por el que recibe al año, a muchos estudiantes de intercambio. Lo que además de prestigio formativo, favorece el ambiente estudiantil y jovial para la vida nocturna de Cholula. Que tiene una gran oferta de discotecas y bares para quienes gustan de salir de marcha.
Para aquellos que aprecian la visita a museos y conocer un poco más de la historia de este municipio , además del Museo de sitio de la Zona Arqueológica de Cholula, también está el Museo de Miniatura, que trata, como su nombre lo indica, de pequeñas réplicas de joyas arquitectónicas de México y el mundo, así como también el Museo de la Sidra, en el que podemos conocer más acerca de la elaboración de la Sidra y participar en la cata de distintas bebidas elaboradas a partir de éste elixir de color dorado.
En Cholula no sólo se puede disfrutar de la parte cultural, histórica y de tradiciones populares, sino que también se pueden llevar a cabo actividades al aire libre, tales como acampar, hacer trekking, bicicleta de montaña, vuelo en parapente, entre otras.
Los alojamientos en Cholula van desde hoteles de 5 estrellas, pasando por pequeños hostales con encanto, hasta hospedaje de ecoturismo con cabañas cimentadas en plena naturaleza, por lo que sin duda, nos brinda, un surtido de opciones según gustos, bolsillos y preferencias.
GASTRONOMÍA DE CHOLULA
La gastronomía de Cholula, como en todo el territorio nacional, se distingue por la mezcla de elementos indígenas y la influencia prehispánica, que da como resultado, la creación de platos que consienten al paladar con sabores exóticos y bien entremezclados.
Una especialidad, como su nombre lo hace patente, es la sopa cholulteca, hecha a base de maíz, hongos, calabacín, chile poblano, pollo y queso fresco, o las orejas de elefante, que son enorme tortillas rellenas de frijol (leguminosa parecida a las alubias), espolvoreadas con queso fresco, cebolla y salsa; también están las clueclas, una especie de larvas de mariposa que se consumen tradicionalmente en temporada de feria, preparadas con una salsa de chile pasilla, el asado verde (carne de cerdo en salsa, hecho con una variedad de tomates verdes con cáscara), la cecina (carne de res untada con sal, limón y manteca de cerdo secada al sol) con rajas de chile poblano y los tamales de frijol, envoltorios preparados con masa de maíz cocinados en la misma hoja a vapor.
Cómo llegar
Cholula es parte de la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla y se encuentra a 20 minutos del centro.
Por lo que en Automovil, Taxi o transporte público desde esta ciudad podrás llegar a este Pueblo Mágico.
No tiene una terminal de autobuses principal propia, ya que la Terminal CAPU de ciudad de Puebla se encuentra a 14 km de distancia de la zona turística de Cholula.
Debe estar conectado para enviar un comentario.