Reiterando que esta administración “no viene a ganar una guerra, sino a construir la paz “, esta mañana la titular de Seguridad y Protección Federal (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, actualizó la información tras la capitulea ayer de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
Asimismo reiteró la invitación a la ciudadanía a no compartir información falsa.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval, presentó el mapa de inteligencia sorbe cómo se planeó el operativo para detener al también apodado “El Ratón”.
Dijo siento mando como experiencia el pasado “culiacanazo” en 2019 de comenzó reforzando la seguridad y armamento a los efectivos militares.
Asimismo reiteró que la primera patrulla de incursión fue de la Guardia Nacional apoyada a la distancia de efectivos de la SEDENA al poblado de Jesús Maria, ubicáis a 45 kilómetros de Culiacán.
Sostuvo que en primer intento de rescate 7 militares murieron en el poblado y 9 más resultaron heridos, víctimas de disparos de los crimínales con uso de Barret, por lo cual se decidió utilices apoyo aéreo.
Asimismo confirmó que una de las dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana rico que realizar un aterrizaje de emergencia.
En el caso de Ovidio Guzmán, confirmó que este fue trasladado en helicóptero a la Fiscalía de Especializada en Delincuencia Organizada en la Ciudad de México y de ahí también fue llevado en helicóptero al Penal del Altiplano.
Este penal será reforzado desde hoy con mil elementos más adicionales.
En el saldo de muertos en Sinaloa, el titular de SEDENA es de 19 sicarios del Cartel de Sinaloa así como en total 10 militares perdieron la vida, entre ellos una mujer de la Guardia Nacional, 35 uniformados más fueron lesionados, descartando que algún civil haya resultado herido o muerto en el fuego cruzado. También hubo 21 detenidos.
Mostrando un mapa, confirmó que fueron 9 los narcobloqueos efectuados en Culiacán.