Cárteles del crimen organizado utilizan criptomonedas como el bitcoin para lavar dinero y mover sus recursos alrededor del mundo sin llamar la atención de las autoridades financieras, revela un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El organismo de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre droga dio a conocer un informe sobre cómo las organizaciones criminales logran blanquear sus recursos a través de las criptomonedas.
Según la JIFE, organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa blanquean cerca de 25.000 millones de dólares al año a través de la compra de bitcoins.
El organismo detalló que la táctica utilizada consta en hacer operaciones bancarias que no superen los 7.500 dólares con el fin de no levantar las alertas de instituciones financieras o bancos.
Estas transferencias se realizan en diferentes cuentas que, a su vez, compran pequeñas cantidades de bitcoins con las que pueden pagar a sus colaboradores alrededor del mundo sin ser detectados por las autoridades financieras.
En este sentido, la JIFE hizo un llamado a las naciones para reducir lo más posible las ganancias de estos grupos criminales, para lo cual es clave una mejor transparencia financiera que permita detectar operaciones de lavado de dinero.
Durante la pandemia, organizaciones criminales se valieron de herramientas tecnológicas y videojuegos para cooptar a jóvenes dentro de sus filas.
Un ejemplo de ello es la incursión del CJNG en redes sociales como TikTok y los casos de jóvenes reclutados a través de videojuegos en al menos cinco estados de México: Baja California, Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala y Coahuila.