CDMX a 2 de enero, 2024.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, ha lanzado un contundente llamado a modificar las estructuras del Poder Judicial Federal (PJF) y erradicar el nepotismo que ha afectado gravemente a la institución. En una entrevista para Nación 321, Esquivel expresó su disposición y determinación para transformar el sistema judicial y promover una justicia más accesible y humanista.
Esquivel Mossa, quien también buscará mantener su cargo en la próxima elección judicial, destacó la necesidad de jueces humanistas y cercanos a la gente. «El familiarismo dentro del Poder Judicial Federal o nepotismo ha sido verdaderamente grave, eso tiene que modificarse. Necesitamos hoy jueces humanistas, jueces cercanos a la gente, una justicia de puertas abiertas», afirmó la ministra.
La ministra subrayó que la justicia en México debe ser accesible para todas las personas, no solo para aquellos que pueden pagar un abogado. «Tenemos hoy una justicia que únicamente es para unos cuantos, para las personas que pueden pagar un abogado, para pagar una asesoría jurídica. Hoy necesitamos que la justicia sea para todas las personas», indicó Esquivel.
Uno de los objetivos de Esquivel es cambiar la percepción que los ciudadanos tienen de los impartidores de justicia y transformar esta opinión en algo positivo. «Que sea una justicia que se vaya transformando y sea una justicia que se vuelva en esa justicia humanista que queremos y que necesitamos en nuestro país», añadió.
Además, Esquivel destacó la importancia de la participación de las mujeres en el Poder Judicial. Recordó que más de 440 cargos serán asignados a mujeres en la próxima elección, subrayando que «es tiempo de mujeres» y que con esfuerzo, dedicación y estudio, se puede lograr una justicia más equitativa.