Por Juan Pablo Ojeda
La exsenadora y excandidata presidencial de la coalición PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, condenó enérgicamente el asesinato del periodista Mauricio Solís, ocurrido en Uruapan, Michoacán. Solís, fundador del portal de noticias Minuto x Minuto Michoacán, fue atacado a balazos la noche del 29 de octubre, apenas minutos después de realizar una entrevista en vivo con el alcalde Carlos Manzo Rodríguez.
A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Gálvez hizo un llamado a las autoridades para que implementen «acciones urgentes» que garanticen la seguridad de los periodistas en México. “Se necesita un gobierno que en lugar de atacar a los periodistas, los proteja”, enfatizó la exsenadora en su publicación.
Condeno enérgicamente el asesinato del periodista Mauricio Solís en Uruapan, Michoacán.
Se necesitan acciones urgentes para garantizar la seguridad de esta profesión. Pero sobre todo, se necesita un gobierno que en lugar de atacarlos y los proteja.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) October 30, 2024
El asesinato de Mauricio Solís, de 25 años, tuvo lugar alrededor de las 21:30 horas en la zona centro de Uruapan, cerca de la Casa de la Cultura. Esto sucedió solo 15 minutos después de que transmitió una entrevista en la que discutió el incendio que afectó a 66 locales del Mercado Tariácuri. Durante la entrevista, Solís cuestionó al alcalde sobre las medidas que se tomarían para atender la emergencia, a lo que Manzo respondió que se destinarían 10 millones de pesos para la rehabilitación del mercado, aunque aún se investigaba si el incendio fue un accidente o un hecho intencional.
Luego de concluir la transmisión, Solís fue interceptado y atacado. La Fiscalía General del Estado de Michoacán ha iniciado una investigación sobre el asesinato, y se informó que una segunda persona resultó herida en el ataque.
La Trayectoria de Mauricio Solís
Mauricio Solís dejó un legado significativo en el periodismo local a pesar de su corta edad. Comenzó su carrera a los 17 años en el periódico ABC de Michoacán y más tarde se unió a La Opinión de Michoacán. Fue el fundador de Minuto x Minuto, una plataforma de noticias regionales donde cubría temas de seguridad y política, ganándose el reconocimiento en un estado severamente afectado por la violencia y el narcotráfico. También trabajaba para el Grupo Radiorama y conducía el noticiero estatal Enlace Informativo Michoacán, centrado en temas de seguridad pública.
El asesinato de Solís resalta una preocupante tendencia en México, donde la violencia contra periodistas se ha incrementado, poniendo en riesgo la libertad de expresión y la seguridad de quienes ejercen el periodismo.