En un giro inesperado, Jos Verstappen, padre del campeón Max Verstappen, y Toto Wolff, jefe de Mercedes, han salido en defensa de Sergio «Checo» Pérez tras su complicada actuación en el Gran Premio de México. Red Bull Racing, equipo acostumbrado a los primeros lugares, apenas logró la misma cantidad de puntos que Haas, el equipo menos competitivo del 2023, dejando a muchos en shock sobre el rendimiento del RB20, que ha evidenciado serias limitaciones técnicas.
Red Bull en crisis: un monoplaza que decepciona
El GP de México fue amargo para Red Bull. Max Verstappen logró un sexto lugar, mientras que Checo Pérez terminó último entre los pilotos que cruzaron la meta. El equipo, que esperaba que las recientes actualizaciones en el RB20 mostraran mejoras tras el Gran Premio de Estados Unidos, se ha enfrentado a una dura realidad: el monoplaza no cumple con las expectativas y se muestra más lento incluso que los autos de Haas.
«Este Red Bull es más lento que Haas», declaró Jos Verstappen en una entrevista a De Telegraaf. Jos atribuye el mal desempeño de Checo al poco desarrollo del RB20, que obliga a Max a cambiar su estilo de conducción para ser más agresivo, situación que incluso le costó sanciones en la carrera.
Toto Wolff apoya a Checo y critica la situación de Red Bull
Por su parte, Toto Wolff, director de Mercedes, fue contundente al expresar que Checo no es un piloto de posición 16 y que Max no es un piloto de posición 6. Según Wolff, los problemas de Red Bull van más allá del monoplaza y responden a un desgaste interno tras la salida de figuras clave como Adrian Newey. «El gran malestar en el equipo ahora también se refleja en el rendimiento», comentó Wolff, señalando que la escudería ha perdido fuerza en el aspecto mental.
El impacto en la clasificación de Red Bull
La baja cosecha de puntos en el GP de México ha tenido consecuencias en el campeonato de constructores, donde Red Bull fue superado por Ferrari, cayendo al tercer lugar. Mientras Ferrari logró 41 puntos y McLaren y Mercedes sumaron 22, Red Bull apenas consiguió 8, poniendo en jaque su posición en la tabla.
Con solo unas pocas carreras restantes en la temporada 2024, el equipo de Milton Keynes enfrenta una fuerte presión para recuperar terreno y estabilizar su rendimiento, algo que parece más difícil a medida que se acentúan los problemas internos y técnicos.
¿Qué sigue para Red Bull y Checo Pérez?
El próximo Gran Premio en Interlagos será crucial para Checo y Max, quienes deberán lidiar con un auto que no parece estar a la altura de la competencia. Con Ferrari, Mercedes y McLaren en pleno ascenso, Red Bull deberá resolver sus problemas internos y técnicos para cerrar la temporada con dignidad y evitar mayores sorpresas en la clasificación.