Venezuela a 9 de enero, 2025.- La tensión política en Venezuela ha alcanzado un nuevo nivel con la reciente declaración del ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien anunció que se han distribuido carteles de «se busca» contra siete expresidentes latinoamericanos, incluidos los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón. Estos exmandatarios son acusados de conspiración y complicidad en actos terroristas por su apoyo al excandidato opositor Edmundo González, quien asegura haber ganado las elecciones presidenciales de 2024.
Vicente Fox y Felipe Calderón, junto con otros exlíderes latinoamericanos, han mostrado su respaldo a Edmundo González, quien afirma ser el legítimo ganador de las elecciones presidenciales de julio de 2024. González ha denunciado fraude electoral y ha recibido el apoyo de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un grupo de 32 exmandatarios que promueven la democracia en la región.
Diosdado Cabello informó que los carteles de «se busca» serán distribuidos en puertos, aeropuertos, calles y avenidas de Venezuela. Además de Fox y Calderón, los carteles incluyen a Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), y Jamil Mahuad (Ecuador). Cabello advirtió que si estos exmandatarios intentan ingresar a Venezuela, estarían corriendo un «gravísimo riesgo».
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, reapareció en público hoy, uniéndose a una protesta en el este de Caracas contra la investidura de Nicolás Maduro para su tercer mandato. Machado, quien mantiene un 65% de imagen positiva en las encuestas, ha llamado a los militares y policías a apoyar la causa opositora.
Las fuerzas de seguridad han instalado puntos de control en las principales ciudades del país y han dispersado varias concentraciones de la oposición. En Maracaibo, Maracay y Valencia, las protestas fueron reprimidas con gases lacrimógenos y detenciones.
La crisis política en Venezuela se ha intensificado tras la ratificación de la victoria de Maduro en las elecciones de julio, que la oposición asegura fueron fraudulentas. El país se encuentra sumido en una profunda crisis económica y social, con hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas, y un éxodo masivo de venezolanos.