Por Juan Pablo Ojeda
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha designado a Tom Homan como su nuevo «zar de la frontera», con el objetivo de implementar su agresiva política de control fronterizo. Homan, exdirector del ICE, será responsable de supervisar todas las políticas relacionadas con la seguridad fronteriza, las deportaciones y la lucha contra la inmigración ilegal.
En un mensaje a través de su red social Truth, Trump celebró la incorporación de Homan a su administración, asegurando que no hay nadie mejor para el puesto. «Me complace anunciar que Tom Homan, el exdirector del ICE y defensor de la seguridad fronteriza, se unirá a la administración Trump como el nuevo zar de las fronteras», dijo el presidente electo. Homan, quien fue nombrado director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en 2017, tendrá la responsabilidad de vigilar y controlar tanto la frontera sur como la norte de Estados Unidos, además de la seguridad marítima y aérea.
Trump subrayó que Homan será clave para reactivar las deportaciones de inmigrantes indocumentados, una política que considera fundamental para fortalecer la seguridad nacional. «No tengo ninguna duda de que Tom hará un trabajo fantástico y muy esperado. Estará a cargo de todas las deportaciones de inmigrantes ilegales a su país de origen», añadió.
Un nuevo enfoque en la seguridad fronteriza
Tom Homan es reconocido por su postura firme en el control de la inmigración ilegal. Durante la administración de Trump, Homan desempeñó un papel crucial en la implementación de políticas de inmigración estrictas, incluidas las controvertidas separaciones familiares y la ampliación de las redadas de indocumentados. En una entrevista con la cadena CBS en octubre de este año, Homan adelantó que las redadas de inmigrantes indocumentados, que fueron interrumpidas bajo el gobierno de Joe Biden, se reanudarán bajo la nueva administración Trump. «No ha habido redadas durante la administración Biden, pero con nosotros regresarán», aseguró Homan, un firme defensor de las políticas de represión migratoria.
Además de su experiencia en el ICE, Homan tiene décadas de servicio en diversas agencias de seguridad, incluida la Patrulla Fronteriza y el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización. Su nombramiento como «zar de la frontera» refuerza el enfoque de Trump en la inmigración ilegal y en el endurecimiento de las políticas de control fronterizo.
El gabinete presidencial de Trump toma forma
La elección de Homan se suma a otros nombramientos clave en el gabinete de Trump, como Susie Wiles, quien será la jefa de gabinete en la Casa Blanca. Otros personajes prominentes también podrían unirse a la administración. Entre ellos se encuentra Elon Musk, el director de Tesla y SpaceX, y propietario de la red social X (anteriormente conocida como Twitter). Trump ha ofrecido a Musk un cargo para dirigir una nueva oficina destinada a mejorar la «eficiencia gubernamental», una propuesta que busca reducir los gastos burocráticos y acabar con lo que Trump denomina el «Estado profundo».
El presidente electo también ha mencionado la posibilidad de otorgar un cargo relevante a Robert F. Kennedy Jr., sobrino del difunto presidente John F. Kennedy. Kennedy Jr., conocido por sus posturas antivacunas, podría desempeñar un papel importante en la política sanitaria de la nueva administración Trump.