Pir Juan Pablo Ojeda
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha causado revuelo nuevamente al proponer que Canadá se convierta en el estado número 51 del país. A través de su red social Truth Social, Trump aseguró que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, «sabía esto» y por ello anunció su dimisión. «A muchas personas en Canadá LES ENCANTARÍA ser el estado 51. Estados Unidos ya no puede soportar los enormes déficits comerciales y los subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote», escribió el mandatario electo.
Trump añadió que si Canadá se uniera a Estados Unidos, los aranceles desaparecerían, los impuestos se reducirían considerablemente y el país estaría completamente seguro frente a amenazas externas, como los barcos rusos y chinos. «¡Juntos, qué gran nación seríamos!», expresó en su publicación.
Esta propuesta, que Trump ha repetido más como una broma que como una opción seria, ha provocado malestar en Canadá, especialmente entre quienes defienden su soberanía. La sugerencia de Trump ya había sido planteada en una conversación con Trudeau en noviembre pasado, durante una cena en Mar-a-Lago, Florida.
El presidente electo también ha amenazado con imponer aranceles del 25 % a todos los productos provenientes de Canadá y México si no se frenan los flujos de migrantes y drogas hacia Estados Unidos. Esta postura llevó a Trudeau a visitar Mar-a-Lago en un intento por convencer a Trump de evitar tales medidas.
Este lunes, tras más de nueve años en el poder, Trudeau anunció su dimisión como primer ministro de Canadá y su salida del liderazgo del Partido Liberal, lo que sumó un nuevo capítulo en su complicada relación con el presidente electo de Estados Unidos.