CDMX a 25 de abril, 2023.- La cumbre de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe, que estaba programada para los días 6 y 7 de mayo en Cancún, Quintana Roo, se suspendió debido a razones de «protocolo de recuperación» de COVID-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario mexicano es el convocante de esta cumbre, en la que se reunirían los presidentes o representantes de once naciones de la región para tratar temas como la respuesta regional a la inflación y la integración y el comercio regional.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció que la cumbre se reprogramará para el mes de junio, mientras el presidente López Obrador se recupera del COVID-19.
La SRE también informó que se atenderá reprogramar la fecha de la cumbre a petición de varios países participantes.
Los trabajos técnicos y logísticos continuarán mientras se defina la fecha exacta para la realización del encuentro de alto nivel.
El presidente López Obrador dio positivo a COVID-19 el domingo pasado durante una gira por el sureste mexicano.
A pesar de que el gobierno federal ha sostenido que el presidente podría ser dado de alta esta misma semana, la cumbre se suspendió debido a razones de «protocolo recuperación de» de COVID-19 del mandatario.