Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó este 16 de enero a las declaraciones de Marco Rubio, nominado como secretario de Estado de Estados Unidos, quien describió a los cárteles mexicanos como «sofisticadas organizaciones terroristas transnacionales» y sugirió la posibilidad de una intervención militar para combatir el narcotráfico.
En la tradicional conferencia matutina, conocida como ‘La Mañanera del Pueblo’, Sheinbaum destacó dos puntos clave de las declaraciones de Rubio, que no percibió de manera negativa. Según la mandataria, Rubio subrayó la importancia de una coordinación cercana entre ambos países para abordar el crimen organizado, especialmente en relación con el tráfico de armas y la crisis del fentanilo que afecta a Estados Unidos.
Colaboración y respeto a la soberanía
La presidenta señaló que Rubio había enfatizado la necesidad de una colaboración con el gobierno mexicano, lo cual es congruente con la postura de su administración. «Lo mejor es la coordinación al más alto nivel, respetando nuestras soberanías», afirmó Sheinbaum. Destacó también que México está dispuesto a colaborar en la reducción de la incidencia delictiva y a contribuir en la lucha contra el tráfico de fentanilo, un tema de gran preocupación para Estados Unidos.
Además, Sheinbaum expresó su optimismo respecto a la futura relación con el gobierno de Donald Trump, mencionando que la coordinación de alto nivel con la administración estadounidense beneficiará tanto a México como a los mexicanos en Estados Unidos. «Eso es una buena noticia», aseguró, refiriéndose a la disposición de colaboración de la administración Trump.
Posición ante las posibles acciones militares
En cuanto a las declaraciones de Rubio sobre la opción de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y la posibilidad de una intervención militar, Sheinbaum subrayó que aunque el senador reconoció las complicaciones de esa medida debido a la forma en que operan los cárteles, lo que realmente resalta es la disposición para colaborar. «En caso de que se den otras situaciones también nos hemos venido preparando, pero siempre vamos a buscar la coordinación y la colaboración», expresó la presidenta.
Marco Rubio sobre los cárteles mexicanos
El 15 de enero, Marco Rubio, en su comparecencia ante el Congreso para su ratificación como secretario de Estado, afirmó que declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas sería una herramienta «adecuada» para enfrentarlos. Aunque señaló que esta medida podría ser «imperfecta», también subrayó la importancia de identificar y clasificar a estos grupos como terroristas. Además, en cuanto a una posible intervención militar en México, Rubio mencionó que esta sería una opción que Donald Trump tendría a su disposición, pero expresó su esperanza de poder trabajar de manera cooperativa con las autoridades mexicanas en la lucha contra el narcotráfico, pues aseguró que el crimen organizado afecta a ambos países.