Por Juan Pablo Ojeda
En medio de la recta final de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó este lunes 5 de noviembre que el país continuará desarrollando diálogos de alto nivel con el gobierno estadounidense, independientemente de los resultados electorales.
En su conferencia de prensa, la mandataria destacó la importancia de que, una vez que las autoridades electorales de EE. UU. anuncien al ganador, los dos países sigan estrechando lazos para abordar temas de interés común. “Se tienen que seguir desarrollando una vez que las organizaciones electorales determinen quién es el triunfador o triunfadora”, indicó Sheinbaum, quien además enfatizó que, como en ocasiones anteriores, no realizará declaraciones sobre los candidatos presidenciales hasta que se defina el resultado de las elecciones.
Sheinbaum también destacó que, a pesar de las diferencias políticas que puedan surgir tras la elección, confía en que haya una buena relación y colaboración entre ambos países. “No calificó ni a uno ni a otro candidato, estoy convencida que va a haber una buena colaboración”, afirmó, dejando claro que la postura de México es siempre buscar una cooperación constructiva con el vecino norteamericano.
Sheinbaum responde a la amenaza de Trump sobre los aranceles
En la misma conferencia, la presidenta mexicana fue consultada sobre las recientes amenazas de Donald Trump, candidato del Partido Republicano, quien advirtió que, de ser electo, impondría aranceles a México si no se frena el flujo migratorio hacia su país. Sheinbaum defendió las políticas de migración del gobierno mexicano y reiteró que México ha hecho un esfuerzo significativo para reducir la migración irregular hacia Estados Unidos.
«Yo creo que es importante porque a veces no se tiene la suficiente información, él y cualquier otro republicano o demócrata, del esfuerzo que ha hecho México para disminuir la migración o la presencia de migrantes en la frontera», explicó Sheinbaum. La mandataria resaltó las acciones del gobierno mexicano, que incluyen un esfuerzo integral entre diversas dependencias para ofrecer empleo en México y facilitar el retorno humanitario de migrantes.
Además, la presidenta mencionó que, entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, el flujo de migrantes que intentan cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos ha disminuido en un 75%. “Este trabajo y como se ha desarrollado lo va a presentar el canciller Juan Ramón de la Fuente el viernes”, añadió.
Las amenazas de Trump sobre los aranceles
El pasado 4 de noviembre, en un mitin en Carolina del Norte, Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a todos los productos importados de México si no se logra frenar la migración hacia su país. Además, advirtió que, si las medidas no funcionaban, podría aumentar los aranceles hasta el 100% de forma progresiva. En otro evento en Pensilvania, Trump también acusó a México de ser responsable de la llegada de fentanilo a Estados Unidos y anunció que, de ganar la presidencia, impondría aranceles a todos los productos mexicanos si no se detiene el tráfico de drogas.
Este martes, 5 de noviembre, Estados Unidos celebrará su elección presidencial, en la que Trump disputa la presidencia con la candidata demócrata Kamala Harris. Además, se elegirá a todos los miembros de la Cámara de Representantes y a 34 senadores.