Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en la próxima cumbre del G20, que se llevará a cabo en Brasil, presentará el programa «Sembrando Vida», un ambicioso proyecto creado por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar la reforestación y mejorar las condiciones de vida en el campo. Este programa, que el presidente saliente calificó como el «mayor plan de reforestación del mundo», tiene como objetivo beneficiar a los campesinos, mejorar el medio ambiente y, en palabras de Sheinbaum, contribuir a la paz global.
En su conferencia matutina, la mandataria explicó que una de las propuestas clave que llevará al G20 será una sugerencia para reducir ligeramente el gasto en armamentismo, a favor de destinar ese dinero a iniciativas como «Sembrando Vida». “Lo que voy a presentar en el G20 es principalmente el programa Sembrando Vida. La propuesta es, se las adelanto, que disminuya un poco, solo un poco, el gasto en armamentismo y que en vez de sembrar guerras, se siembre vida y se siembre paz”, declaró la presidenta.
Sheinbaum había mencionado previamente que defendería su «proyecto» político en la reunión del G20, y una de sus sugerencias sería destinar el 1% del gasto militar a combatir la pobreza y promover la paz. En este sentido, «Sembrando Vida» se presenta como una de las propuestas clave para mejorar las condiciones de vida de millones de personas en América Latina, especialmente en las zonas rurales.
Este programa tiene un componente tanto social como ambiental. Según los datos del gobierno de López Obrador, más de 2 millones de campesinos fueron beneficiados por «Sembrando Vida», con la siembra de más de 1,2 millones de árboles y la reforestación de más de un millón de hectáreas de tierra. Sheinbaum, al igual que López Obrador, ha sugerido que otros países latinoamericanos podrían adoptar este modelo, especialmente para contrarrestar la migración, al crear fuentes de empleo en las regiones más vulnerables.
La presidenta enfatizó que el programa no solo se trata de mejorar las condiciones económicas de los beneficiarios, sino también de fortalecer el medio ambiente. “De esa manera, mejora la calidad de vida de las personas, disminuye la pobreza, se apoya al medioambiente e, incluso, disminuye la migración”, explicó.
La participación de Sheinbaum en la cumbre del G20, que se celebrará el 18 de noviembre en Río de Janeiro, será su primer viaje internacional desde que asumió el cargo el 1 de octubre. Esto genera expectativas, dado que López Obrador, su predecesor, evitó asistir a foros internacionales como el G20 durante su mandato, lo que le valió críticas por no proyectar a México en la escena global.
La inclusión de «Sembrando Vida» en la agenda del G20 refleja un enfoque renovado de la administración Sheinbaum, que busca posicionar a México como un actor clave en la lucha por la sostenibilidad, la paz y el desarrollo social en América Latina y el mundo.
Palabras clave: Claudia Sheinbaum, G20, Sembrando Vida, Andrés Manuel López Obrador, reforestación, paz, migración, gasto armamentista, Brasil, política internacional, México, pobreza, Medio Ambiente, G20 Brasil, México en el G20.