Por Juan Pablo Ojeda
En su conferencia mañanera de este jueves 2 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instó a los partidos de oposición a realizar una autocrítica sobre los resultados obtenidos en las elecciones federales del 2 de junio de 2024. En dichas elecciones, Morena logró una histórica victoria, obteniendo la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión, así como numerosas gubernaturas y la Presidencia de la República, que Sheinbaum ganó por segunda vez consecutiva.
Durante la rueda de prensa, la mandataria defendió los logros de su gobierno, destacando el crecimiento del empleo y el fortalecimiento de la economía mexicana, subrayando que el país ocupa el puesto número 12 en el ranking de las mejores economías del mundo. Sheinbaum atribuyó este éxito al modelo del humanismo y a los resultados alcanzados por la Cuarta Transformación (4T), asegurando que «la 4T da resultados».
«El otro día estaba leyendo los ‘comentocrátas’ que dicen que se acabó la democracia en México, atribuyen el mal resultado que tuvieron en la elección a eso. En realidad, deberían hacerse una autocrítica sobre por qué les fue tan mal en 2024, por qué ganaron tan pocos distritos, por qué los estados que gobernaban no les dieron mayoría en la Cámara de Diputados ni en el Senado», comentó Sheinbaum, refiriéndose a las críticas de la oposición respecto a la supuesta falta de representatividad en el Congreso.
La presidenta también abordó las acusaciones de la oposición sobre la supuesta falta de representatividad electoral, específicamente en relación con las decisiones del Tribunal Electoral y la composición de las cámaras. Sheinbaum aseguró que la fórmula aplicada para la asignación de escaños en la Cámara de Diputados y el Senado es la misma que se utilizó en elecciones anteriores, como las de 2021 y 2018, y que está completamente alineada con la ley de procedimientos electorales.
«La fórmula que se aplicó es la misma de siempre, la que está establecida por la ley, como se hizo en 2021, 2018 y 2015. No es una fórmula que haya cambiado, sino que simplemente la oposición no logró los resultados que esperaban», remarcó Sheinbaum, sugiriendo que en lugar de buscar excusas, los opositores deberían analizar por qué su desempeño electoral fue tan limitado.