Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió este lunes al enfrentamiento ocurrido el pasado 2 de noviembre en el que murieron dos migrantes colombianos, al ser abatidos por elementos de la Guardia Nacional en Tecate, Baja California. En su conferencia de prensa matutina, la mandataria afirmó que el caso está siendo investigado y que se dará un informe detallado el próximo 12 de noviembre.
«Se está investigando. El martes, de hoy en ocho (días), vamos a tener el informe de seguridad. Hicieron un boletín y ahí puede informar con todo detalle el general secretario», señaló Sheinbaum, sin proporcionar mayores detalles sobre las circunstancias exactas del incidente.
El enfrentamiento se registró en un tramo de la carretera hacia La Rumorosa, en las cercanías de un parque eólico en Tecate, donde un grupo de migrantes colombianos intentaba cruzar ilegalmente a Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades, los migrantes fueron sorprendidos por un operativo de la Guardia Nacional, que repelió la agresión tras ser atacados con armas de fuego.
En el hecho, además de las dos víctimas mortales, otras cinco personas resultaron heridas, incluyendo una menor. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, tras el incidente, se detuvo a un hombre mexicano ileso y se aseguró un vehículo relacionado con el grupo de migrantes.
Defensores de derechos humanos exigen justicia y esclarecimiento
El ataque ha generado indignación entre colectivos de migrantes y defensores de derechos humanos, quienes han condenado la violencia y exigido una investigación exhaustiva. Estos grupos han solicitado la reparación del daño y la penalización de los elementos de la Guardia Nacional involucrados en el suceso.
El Ejército mexicano, por su parte, defendió la actuación de la Guardia Nacional, argumentando que los oficiales fueron agredidos primero y, por lo tanto, tuvieron que responder al fuego. La Secretaría de la Defensa Nacional también indicó que los tres miembros de la Guardia Nacional que participaron en el enfrentamiento fueron separados temporalmente de sus funciones para que se lleve a cabo una investigación imparcial.
Reacción internacional y apoyo de Colombia
El gobierno de Colombia también reaccionó ante el hecho. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su pesar por la muerte de los dos ciudadanos colombianos y ofreció su apoyo a las familias de las víctimas. Los migrantes fueron identificados como Yuli Vanessa Herrera Marulanda, de 37 años, quien recibió un disparo en la cabeza, y Ronaldo Andrés Quintero Pañuelas, de 20 años, quien fue alcanzado por varios disparos en la cabeza, pecho, cuello y hombros.
Este suceso resalta nuevamente la peligrosa situación en la frontera norte de México, donde miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos y sudamericanos, intentan cruzar a Estados Unidos de manera ilegal, a menudo enfrentándose a la violencia tanto de grupos del crimen organizado como de las fuerzas de seguridad mexicanas.