Por Juan Pablo Ojeda
En un nuevo episodio de confrontación política, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arremetió contra el senador y dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, luego de que este solicitara la intervención del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para combatir el narcotráfico en México. La mandataria calificó las declaraciones de Cortés de “ridículo” y hasta de “traición a la patria”.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo no se guardó palabras al referirse al líder panista, quien recientemente sugirió que México debería aprovechar la “buena voluntad” de Trump para afrontar la violencia y el crimen organizado. La presidenta destacó que las declaraciones de Cortés no tienen cabida en la política nacional y son vistas con rechazo por la población mexicana.
“Es que no hay una explicación intermedia”, afirmó Sheinbaum. “O está haciendo el ridículo o está siendo un traidor a la patria al pedir la intervención extranjera en México”, agregó. La mandataria subrayó que este tipo de peticiones solo debilitan aún más a la oposición y resuenan negativamente en el pueblo mexicano. “Está pidiendo una intervención extranjera, algo que nadie en México quiere”, aseveró.
Por su parte, Marko Cortés defendió sus declaraciones en una rueda de prensa en el Senado de la República. El senador panista aseguró que la intervención de Trump podría ser una solución para enfrentar al crimen organizado en México, pero que esta debe basarse en el respeto a los derechos humanos y en un acuerdo coordinado con el gobierno mexicano.
“México debe aprovechar la buena voluntad que parece tener Donald Trump de enfrentar el problema del narcotráfico”, indicó Cortés, quien insistió en que se trata de un tema que trasciende las fronteras y requiere de una estrategia conjunta.