CDMX a 7 de noviembre, 2024.- En el marco del 24º Encuentro Internacional de Educación Preescolar e Infantil, que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó el compromiso de esta administración con la educación inicial. La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca colocar esta etapa educativa al centro de la política educativa en México, difundiendo su importancia y ampliando su alcance a lo largo del país.
La educación inicial, que abarca los primeros años de vida de los niños y niñas, es clave para un desarrollo integral que favorezca sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales. Delgado subrayó que, para esta administración, es una prioridad fortalecer los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) y promover estrategias de visitas a hogares, de modo que más familias puedan beneficiarse de la educación y cuidado temprano.
El secretario enfatizó que uno de los grandes objetivos es lograr que la educación inicial se considere un servicio esencial para el desarrollo del país. En este sentido, la SEP trabaja en la incorporación de agentes educativos que, mediante visitas a hogares, pueden fomentar un entorno positivo y de aprendizaje desde el primer contacto del niño con el mundo.
Al respecto, Mario Delgado subrayó la importancia de una educación inicial inclusiva y de calidad, que además considere a los niños en situación de vulnerabilidad. Con este objetivo, el Encuentro Internacional cuenta con la presencia de 50 especialistas de 25 países, quienes comparten estrategias sobre temas como inclusión, neurodesarrollo y neurodiversidad, elementos cruciales para construir un sistema educativo que responda a las necesidades actuales.
Durante su intervención, Delgado resaltó la implementación de la beca Rita Cetina Gutiérrez, una ayuda económica que en 2025 beneficiará a 5.3 millones de estudiantes de secundaria y, en los años siguientes, a más de 20 millones de estudiantes de educación básica en México. Este apoyo se destina a combatir la deserción escolar, uno de los mayores desafíos del sistema educativo actual.
Además, el secretario subrayó que se están realizando asambleas en todas las secundarias públicas del país para escuchar a estudiantes, padres y docentes, abordando directamente el problema de la deserción y promoviendo la permanencia escolar, especialmente en los niveles donde más riesgo de abandono se presenta.
El evento también permitió visibilizar modelos educativos innovadores, como el de los Cendis “Tierra y Libertad”, reconocidos internacionalmente por su enfoque en el desarrollo infantil temprano. Este modelo se distingue por su pedagogía inclusiva y su atención a las necesidades emocionales y cognitivas de los niños, creando entornos de aprendizaje enriquecedores. La SEP busca replicar y adaptar estas prácticas a nivel nacional para fortalecer la educación inicial.
Durante el encuentro, Mario Delgado entregó un reconocimiento al maestro Alfredo Tinajero Miketta, investigador y consultor con más de 30 años de experiencia en desarrollo humano temprano, por su contribución a estos encuentros pedagógicos y su labor en el impulso de metodologías centradas en la primera infancia.
El Encuentro Internacional de Educación Preescolar e Infantil reúne a especialistas, maestros y autoridades para fomentar la adopción de prácticas inclusivas y el intercambio de conocimiento a nivel global. Con temas como la inclusión, la sostenibilidad y la diversidad neurofuncional, el evento busca enriquecer las competencias de los docentes mexicanos, promoviendo una educación inicial de calidad que responda a los desafíos actuales de la educación en México.