Por Juan Pablo Ojeda
Este jueves 16 de enero, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sostendrá una reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), convocada por su presidenta, Norma Piña Hernández. La cita tiene como objetivo abordar varios temas cruciales para la relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, entre los que destacan los fideicomisos y el proceso de evaluación para la elección de nuevos jueces y magistrados.
En la conferencia matutina de este miércoles, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la presidenta de la Corte había solicitado este encuentro para tratar cuestiones relacionadas con los recursos de los fideicomisos y el calendario de entrega de los mismos. “Llamó la presidenta de la Corte para algunos temas que quería tratar, le dije a la secretaria que estaba bien, sobre todo lo que nos interesa es el tema de los fideicomisos, cuántos recursos tienen, cuándo se van a entregar”, comentó Sheinbaum.
Un tema que también se discutirá durante la reunión será el freno en las actividades del Comité de Evaluación del Poder Judicial, el cual se encuentra suspendido por una orden judicial. La mandataria destacó la importancia de que el proceso electoral del Poder Judicial no se vea interrumpido. “Lo que comentamos ayer, que no interrumpan el proceso de la elección del Poder Judicial, tienen que abrir porque mucha gente que se inscribió ahí no va a tener la oportunidad de participar, ellos mismos están cerrando la puerta de la democracia”, afirmó Sheinbaum.
El proceso de selección de jueces y magistrados, que está siendo evaluado por los comités de evaluación de los Poderes de la Unión, ha tenido avances en el Legislativo y Ejecutivo, pero se ha detenido en el Judicial debido a la suspensión ordenada por el juez federal Sergio Santamaría el 7 de enero, lo que ha generado controversia entre los involucrados.
Además, la presidenta recordó que el mandato de varios ministros de la SCJN está por concluir en agosto, y a partir del 1 de septiembre entrarán en funciones los nuevos juzgadores elegidos a través de un proceso electoral. “Hay ministras que tomaron la decisión de participar en la elección y tienen que ser elegidas por el pueblo para seguir en la Corte. Otros ya decidieron irse, ellos saben que se van en agosto”, indicó Sheinbaum, haciendo alusión a figuras clave como Norma Piña, Alfredo Gutiérrez, y Margarita Ríos, entre otros.
La mandataria aprovechó la oportunidad para señalar que los ministros de la Corte ya no cuentan con los votos suficientes para declarar inconstitucionales algunas leyes impugnadas por el presidente López Obrador, dado que algunos de ellos ya han completado su periodo.
Este encuentro, además de abordar los temas operativos y de rendición de cuentas, también tiene un trasfondo político, dado el contexto de cambio en la integración del poder judicial y las tensiones generadas por el proceso de elección y las decisiones recientes de la SCJN.