Ricardo Monreal: «Mis Actos Deben Ser Siempre Ejemplares»
Por Juan Pablo Ojeda
En medio de las críticas que han surgido tras un reciente viaje en avión privado, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), salió al paso de las controversias y ofreció una disculpa pública. A través de un mensaje en sus redes sociales, Monreal explicó que el viaje, realizado junto a un amigo y su familia, fue completamente privado y sin uso de recursos públicos, además de que no afectó su labor en el Congreso ni su participación en las sesiones.
Aunque aclaró que la situación se dio «de buena fe» y por una «emergencia» o causa excepcional, reconoció que, como figura pública y líder del movimiento de la Cuarta Transformación, debe ser más cuidadoso en sus decisiones, pues cualquier acto o comportamiento puede ser interpretado de manera diferente por la ciudadanía. «Una vez dada a conocer la situación, la admití de inmediato», señaló, destacando que, aunque no hubo violación de ninguna ley, comprende que el contexto político actual exige un mayor nivel de vigilancia y responsabilidad.
Monreal Ávila aprovechó la ocasión para extender una disculpa a los simpatizantes de Morena y a todos los mexicanos que pudieron sentirse ofendidos por este incidente. Enfatizó que, aunque la acción en cuestión fue legal, debe entenderse que los servidores públicos, especialmente los dirigentes, están siempre bajo el escrutinio de la sociedad. «No hay para nosotros días inhábiles ni tampoco vida privada», afirmó, recordando que el servicio público implica una responsabilidad permanente.
El líder morenista también recordó que, en este proceso de transición política que vive el país, es fundamental que las y los servidores públicos estén siempre a la altura de las circunstancias. En particular, en el contexto de la Cuarta Transformación, Monreal subrayó que las expectativas sobre los dirigentes de Morena son más altas. «Vivimos una etapa única y estelar en la transición democrática mexicana, y los militantes y simpatizantes son incluso más exigentes», dijo, aludiendo a la importancia histórica de este momento en el país.
Para finalizar, el diputado recordó que, a pesar de las controversias, sigue comprometido con su trabajo legislativo. En este sentido, destacó que actualmente está terminando un libro sobre el Poder Judicial y que, paralelamente, el Congreso se encuentra trabajando en el Paquete Económico 2025, uno de los instrumentos más importantes para el gobierno y el futuro financiero de México. «Este es el instrumento económico más importante que tendrá el gobierno», concluyó Monreal, al tiempo que reafirmó su compromiso de continuar con la revisión y eventual aprobación del presupuesto antes del 13 de diciembre.
Este incidente pone nuevamente sobre la mesa la delicada relación entre los actos personales de los políticos y la percepción pública en tiempos de transformación. Mientras Monreal se disculpa y promete mayor cautela, el país continúa de cerca los movimientos del Congreso, que en estas semanas se encuentra ocupado en discutir un Paquete Económico que marcará el rumbo financiero del país para 2025.