El 25 de diciembre de 2024, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), dio un paso importante en el fortalecimiento de los lazos familiares entre la comunidad poblana en el extranjero y sus seres queridos en México. En el marco del “Día Internacional del Migrante”, se entregaron 27 visas americanas a adultos mayores de 17 municipios, permitiendo que estos poblanos pudieran reunirse con sus hijos e hijas que viven en los Estados Unidos, después de años de separación.
El programa “Reencuentro Familiar” tiene como principal objetivo apoyar a los adultos mayores para que puedan gestionar la documentación necesaria ante el Consulado norteamericano. Como parte de este esfuerzo, el gobierno estatal cubre el costo de las visas y proporciona el transporte terrestre hacia el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) y la Embajada de Estados Unidos en México, facilitando el proceso para que estos adultos mayores puedan reunirse con sus seres queridos en el extranjero.
Los beneficiarios del programa provienen de los municipios de Acajete, Acatzingo, Ahuehuetitla, Atlixco, Atzitzintla, Chiautla, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nopalucan, Puebla, San Felipe Teotlalcingo, Santo Tomás Hueyotlipan, Tepeaca, Xiutetelco y Zapotitlán. Muchos de ellos llevaban más de 20 años separados de sus hijos debido a la migración y, gracias a esta iniciativa, podrán disfrutar de la temporada decembrina en sus comunidades.
El Gobierno del Estado reafirma con esta acción su compromiso con los migrantes poblanos y sus familias, promoviendo la inclusión, el respeto y la dignificación de la comunidad poblana en el extranjero. Este esfuerzo es parte de un programa continuo que busca fortalecer los lazos entre las familias separadas por la migración y garantizarles el apoyo necesario para facilitar estos reencuentros tan esperados.