Del 6 al 9 de noviembre, el Pueblo Mágico de Ures, Sonora, será el escenario del segundo Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés, un evento que celebra y promueve la riqueza cultural y natural de la región. La ceremonia de inauguración estuvo presidida por la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quienes resaltaron la importancia de este festival para impulsar el turismo y la economía en los estados que integran la Alianza del Mar de Cortés: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Este festival busca mostrar lo mejor de los Pueblos Mágicos que rodean el Mar de Cortés, uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad en el mundo. Durante los tres días del evento, visitantes nacionales e internacionales tendrán la oportunidad de disfrutar de exhibiciones culturales, muestras gastronómicas, presentaciones artísticas y exposiciones de productos regionales que representan la identidad de cada estado participante.
Con una oferta hotelera que abarca 28,000 habitaciones en 589 complejos, los 22 Pueblos Mágicos de la región han trabajado juntos para consolidar su atractivo turístico, enfocándose en la sostenibilidad, la inclusión y el crecimiento económico. “Estos Pueblos Mágicos son ejemplos de cómo el turismo puede y debe generar beneficios tangibles para cada región”, destacó Rodríguez Zamora, subrayando el compromiso de la administración encabezada por Claudia Sheinbaum para incentivar la prosperidad compartida a través del turismo.
El evento espera recibir a más de 10,000 visitantes y contará con la participación de 40 expositores. Entre las actividades destacadas habrá bailes populares, conciertos, obras de teatro, y una gran cabalgata para la clausura del festival. Este tipo de eventos no solo atraen turistas, sino que también crean empleos y fortalecen las economías locales, impactando positivamente en las comunidades y Pueblos Originarios de la región.
El Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés es una muestra del potencial turístico que tiene el Golfo de California, reafirmando la importancia de una alianza entre estados para el desarrollo y promoción de una región que tiene mucho que ofrecer tanto a nivel cultural como natural.