En una semana, el Sistema Cutzamala ha experimentado una disminución del 1.2 por ciento en su almacenamiento total, pasando del 39.5 al 38.3 por ciento. Este déficit representa un preocupante 23.0 por ciento por debajo de su nivel de llenado histórico, según reveló Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Hasta el pasado 8 de mayo, la presa Villa Victoria, ubicada en el municipio con el mismo nombre, presentaba el menor nivel de almacenamiento de agua, con un 27.1 por ciento. Sin embargo, para este 16 de mayo, su almacenamiento ha descendido aún más, llegando al preocupante nivel del 25.8 por ciento, lo que representa una disminución del 1.3 por ciento en tan solo una semana.
Según datos proporcionados por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para que una presa pueda considerarse funcional en términos de suministro de agua para la población, su nivel de almacenamiento debe estar por encima del 20 por ciento. De lo contrario, no puede proveer líquido adicional.
En cuanto a la presa El Bosque, ubicada en el estado de Michoacán, esta se ha convertido en la segunda con el nivel más bajo de almacenamiento, reportando un 38.9 por ciento, lo que representa una disminución del 0.6 por ciento en comparación con la semana anterior, cuando se encontraba en un 39.5 por ciento.
Por su parte, la presa Miguel Alemán, situada en el municipio turístico de Valle de Bravo, ha sido reportada con un nivel del 44.0 por ciento, es decir, 1.2 por ciento menos que la semana pasada.
En resumen, la presa de Villa Victoria registra un déficit del 30.2 por ciento en comparación con su almacenamiento histórico, que se encontraba en un 56.0 por ciento. El Bosque presenta un déficit del 0.4 por ciento, mientras que la presa Miguel Alemán muestra un déficit del 31.2 por ciento. Estos datos fueron presentados por Patricia Labrada durante su informe.
“Actualmente, el almacenamiento conjunto de estas tres presas es de 300 millones de metros cúbicos, lo cual representa el 38.3 por ciento de su capacidad total. Históricamente, deberíamos tener 479.9 millones de metros cúbicos, es decir, el 61.3 por ciento de la capacidad de almacenamiento. La diferencia entre el almacenamiento actual y el histórico es de 179.95 millones de metros cúbicos, lo que nos coloca con un déficit del 23 por ciento”, afirmó la funcionaria estatal.
Por otro lado, Labrada Montalvo señaló que la presa El Bosque ha experimentado un déficit de precipitaciones del 98 por ciento durante lo que va de mayo, mientras que Valle de Bravo ha registrado un déficit del 100 por ciento y Villa Victoria un déficit es del 86 por ciento.
La funcionaria estatal recordó que está por iniciar oficialmente la Temporada de Lluvias de 2023, con lo cual se espera que las presas almacenadoras del Sistema Cutzamala registren elevación en su almacenamiento en los próximos meses.